Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática
שמור ב:
Autores: | , |
---|---|
פורמט: | artículo original |
סטטוס: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2013 |
תיאור: | El presente trabajo pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez de la prueba de “Diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad”, de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, desde la aplicación del modelo de Rasch. La muestra corresponde a 2624 examinados del 2008. Los objetivos del estudio se dirigieron primeramente a establecer evidencias de validez y confiabilidad para el instrumento. Por medio de análisis de factores exploratorio se verificó la unidimensionalidad de la escala y con el modelo de Rasch se generaron evidencias para concluir un grado aceptable de confiabilidad. Con la participación de 5 jueces expertos se establecieron niveles sustantivos de desempeño, clasificando los ítems según dificultad, y según procesos y contenidos necesarios para su resolución. Para validar las valoraciones de los jueces se contrastaron sus clasificaciones de dificultad con las estimaciones obtenidas al aplicar el modelo de Rasch, y por medio de un análisis de concordancia con la medida Kappa de Cohen se logró determinar el grupo de los 3 jueces que se acercaban más a las estimaciones de Rasch y cuyas valoraciones fueron consideradas para establecer los niveles de desempeño. |
País: | RepositorioTEC |
מוסד: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | RepositorioTEC |
OAI Identifier: | oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9416 |
גישה מקוונת: | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1628 https://hdl.handle.net/2238/9416 |
Access Level: | acceso abierto |
מילת מפתח: | Pruebas estandarizadas; Matemática; validez; confiabilidad; modelos de Rasch; juicio experto; niveles de desempeño |