El sociograma de la mujer en tres obras dramáticas de Mario Vargas Llosa (A propósito de La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga)

 

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor: Vargas-Vargas, José Ángel
Format: artículo original
Estat:Versión publicada
Data de publicació:2013
Descripció:En este artículo se estudia el modo cómo se incorpora la mujer en la obra dramática de Mario Vargas Llosa, específicamente en La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983) y La Chunga (1986). El objetivo principal es realizar un abordaje desde una perspectiva dialógica en la que es posible observar los diferentes roles actanciales que desempeña la mujer en el universo textual de estas obras y con ello determinar los elementos que intervienen en la construcción de un personaje heterogéneo. Teóricamente se parte de una concepción de la literatura como discurso social y de manera más concreta, de los postulados que sobre el sociograma se han efectuado desde la teoría sociocrítica y, más ampliamente, desde la sociología de la literatura. Estos fundamentos teóricos se complementan con los de la crítica literaria feminista y consecuentemente con el feminismo, que como corriente de pensamiento ha caracterizado la cultura en las últimas décadas.
Pais:RepositorioTEC
Institution:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/4944
Accés en línia:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/819
https://hdl.handle.net/2238/4944
Access Level:acceso abierto
Paraula clau:Dramaturgia
Mario Vargas Llosa, sociograma, drama latinoamericano, literatura peruana, feminismo.