La construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidad

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: Chaves Borbón, Yoselyn Denisse, Fernández Picado, Alejandra, González López, Francisco, Vargas Hernández, Álvaro
Μορφή: proyecto fin de carrera
Ημερομηνία έκδοσης:2019
Περιγραφή:Las condiciones de vulnerabilidad responden a todo un proceso en el cual una persona, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, se ve amenazada por una serie de elementos, donde se les restringen su desarrollo pleno e integral en su contexto diario. El caso específico de la presente investigación se centra en el análisis de los procesos de inclusión-exclusión educativa con jóvenes que residen en una región urbano-marginal en condiciones de vulnerabilidad, específicamente en la comunidad de Cristo Rey, ubicado en la provincia de San José. Se analiza como estudio de caso un espacio educativo no formal, particularmente la Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI), en la investigación participan estudiantes, vecinos y vecinas de la comunidad, y parte administrativa de la Asociación, quienes contribuyen de manera significativa en el desarrollo de la investigación y la propuesta que se realiza. El orden que se llevó a cabo fue, un estudio del contexto de Cristo Rey, caracterizado por ser un barrio en condiciones de vulnerabilidad, posteriormente un análisis de las políticas educativas a nivel nacional y local, seguido la caracterización de ASONI y finalmente la propuesta pedagógica diseñada y aplicada “Redes Comunitarias: una alternativa para la transformación social desde el derecho a una educación inclusiva”.
Χώρα:Repositorio UNA
Ίδρυμα:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17757
Διαθέσιμο Online:http://hdl.handle.net/11056/17757
Access Level:acceso abierto
Λέξη-Κλειδί :COSTA RICA
SAN JOSE (PROVINCIA)
ESTUDIOS SOCIALES
EDUCACIÓN CÍVICA
POBREZA
MARGINALIDAD
INCLUSIÓN SOCIAL
PROBLEMAS SOCIALES
JUVENTUD
RIESGO SOCIAL
ESTUDIO DE CASOS
ASOCIACIONES