Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica

 

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs: Mora Campos, Andrea, Ramírez Ulloa, Juan José, Hernández Chacón, Milena
Format: artículo
Date de publication:2020
Description:Comparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: CESQT-Burnout, la CISSQT-Somatización y el IPAQ-Activida física. La normalidad de los datos se evaluó con Kolmogorov Smirnov Test, la homogeneidad de las varianzas mediante el Test de Levene. Se realizaron ANOVA para grupos independientes de 10 vías, con un alfa fijado de 5 %. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la variable somatización entre colegio académico (14,22 ± 9,49 puntos) y laboratorio (29,29 ± 11,32 puntos) y entre la categoría “De 10 hasta 25 lecciones” (20,88 ± 19,71 puntos) y “De 41 hasta 60 lecciones” (21,22 ± 12,76 puntos). Hubo correlación positiva (p < 0,05; r = ,589), entre somatización y burnout. Profesores de colegio laboratorio presentan mayores niveles de somatización que el colegio académico.
Pays:Repositorio UNA
Institution:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Langue:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17277
Accès en ligne:http://hdl.handle.net/11056/17277
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-268
Mots-clés:BURNOUT (PSICOLOGÍA)
TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN
ACTIVIDAD FÍSICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
SOMATIZATION DISORDER
PHYSICAL ACTIVITY
PRIMARY EDUCATION
BURNOUT (PSYCHOLOGY)