Abandono temprano en estudiantes universitarios: un estudio de cohorte sobre sus posibles causas

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلفون: Rodriguez Pineda, Magaly, Zamora Araya, José Andrey
التنسيق: artículo
تاريخ النشر:2021
الوصف:El objetivo principal de esta investigación es conocer las razones por las cuales un estudiante de primer ingreso se puede convertir en un desertor temprano; se estudia el caso particular de la Universidad Nacional. Se usó un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, no experimental y correlacional. Los participantes fueron 158 estudiantes de la cohorte 2014, que no reportaron matrícula en el primer ciclo del 2015, a los que se les aplicó un cuestionario con 25 preguntas. Por medio de un análisis factorial exploratorio, se logró determinar que las variables asociadas con el abandono escolar respondían a factores de tipo (1) académico y de ambiente estudiantil, representado por las notas; (2) motivacional, en el que destacan variables como el estado de ánimo, duración de la carrera, falta de orientación, entre otras; (3) económico-familiar, asociado con la falta de beca, problemas familiares o cambio del estado conyugal; y (4) vocacional, relacionado con variables como falta de interés y percepción de poca utilidad de la carrera seleccionada como primera opción. Además, la deserción fue mayor en estudiantes del estrato 3, es decir, aquellos provenientes de colegios con menores oportunidades educativas y de los sectores sociales más vulnerables.
البلد:Repositorio UNA
المؤسسة:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/20236
الوصول للمادة أونلاين:http://hdl.handle.net/11056/20236
Access Level:acceso abierto
كلمة مفتاحية:ABANDONO ESCOLAR
ANÁLISIS FACTORIAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
DROPOUT
FACTORIAL ANALYSIS
HIGHER EDUCATION
ANÁLISE FATORIAL
ENSINO SUPERIOR