Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico
সংরক্ষণ করুন:
| লেখক: | , , , , , , , , |
|---|---|
| বিন্যাস: | artículo |
| প্রকাশনার তারিখ: | 2020 |
| বিবরন: | Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia, para el desarrollo de habilidades científicas. Se trabajó con 72 docentes de matemática y 88 de ciencias naturales. La investigación se realizó desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo dominante y con un diseño del tipo de estudio fenomenológico. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario, que tenía 12 preguntas dirigidas a indagar las necesidades de capacitación sobre los saberes pedagógicos y el uso de las tecnologías, y se hizo una exploración acerca del grado de interés que tiene el personal docente por recibir capacitación en saberes disciplinares. Las categorías utilizadas para el análisis son las siguientes: aspectos generales del personal docente en ejercicio; intereses de capacitación en el campo disciplinar, pedagógico y uso de las tecnologías; así como retos manifestados. Entre los principales hallazgos se evidenció el interés del cuerpo docente para participar en procesos de actualización en temas como la planificación, mediación y evaluación; además, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se determinó que la capacitación en áreas disciplinarias debe estar enfocada al diseño de estrategias de mediación que permitan abarcar los temas de los programas de forma interdisciplinaria y contextualizada, así como en el diseño de procesos evaluativos que permitan evidenciar, en el estudiantado, el grado de apropiación de las habilidades de pensamiento científico y matemático. |
| দেশ: | Repositorio UNA |
| প্রতিষ্ঠান: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Repositorio UNA |
| ভাষা: | Español |
| OAI Identifier: | oai:null:11056/19981 |
| অনলাইন ব্যবহার করুন: | http://hdl.handle.net/11056/19981 https://doi.org/10.15359/ree.24-3.23 |
| মুখ্য শব্দ: | PEDAGOGÍA CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS CAPACITACIÓN APTITUDES DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PEDAGOGY PHYSICAL AND NATURAL SCIENCES TEACHING MATHEMATICS TRAINING LEARNING SKILLS INFORMATION TECHNOLOGY PEDAGOGIA CIÊNCIAS FÍSICAS E NATURAIS ENSINANDO MATEMÁTICA TREINAMENTO APRENDENDO HABILIDADES TECNOLOGIA DA INFORMAÇÃO |