Encontrando la coherencia curricular: estudio de cinco carreras universitarias en la Universidad de Costa Rica
Bewaard in:
Auteur: | |
---|---|
Formaat: | contribución de congreso |
Publicatiedatum: | 2020 |
Omschrijving: | La ponencia expone los resultados de la investigación Relacionando Pedagogía, Curriculum y Didáctica: el caso de las carreras de la UCR reacreditadas ante el SINAES, cuyo propósito es analizar la coherencia curricular existente en las carreras reacreditadas de la UCR, en los años 2010-2014. Este concepto se entiende como la relación pertinente entre el enfoque pedagógico, el currículo y las estrategias didácticas. La investigación aplicada, de tipo interpretativo y explicativo, con enfoque cualitativo, revisa documentación de la normativa institucional y realiza entrevistas individuales y grupales, tanto a autoridades de la Vicerrectoría de Docencia como a población docente, administrativa y estudiantil en torno a las unidades de análisis: el perfil de egreso, la propuesta curricular y los cursos. A partir de la organización de la información, se construye un perfil profesional de egreso institucional para que oriente los diseños curriculares y los resultados demuestran que, en las cinco carreras an estudio, prevalece el enfoque pedagógico cognitivo y crítico, mismo que prevalece en el Mandato Pedagógico Institucional o perfil genérico de la UCR. Se concluye que, en las carreras analizadas, existe coherencia curricular. |
Land: | Kérwá |
Instelling: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82231 |
Online toegang: | https://hdl.handle.net/10669/82231 |
Access Level: | acceso abierto |
Keyword: | Investigación curricular Educación superior Planes de estudio |