Diagnóstico evaluativo de la educación preescolar en Costa Rica.

 

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
Autoren: Aguilar Duarte, Bernardita, Acuña Montero, Ana Teresa, Ibarra Calvo, Julieta Isabel, Rojas Cortés, Zobeida, Selva Herrera, Hilda María
Format: informe
Publikationsdatum:1986
Beschreibung:Con este informe, se concluye que los docentes dedicados a la educación preescolar, reciben con poca frecuencia asesoramiento o capacitaciones que actualicen su quehacer pedagógico. Además, se notó que existe poca coordinación entre áreas y especialidades. Por su parte, la falta de personal idóneo en el nivel preescolar se acentúa en los Centros de Educación y Nutrición (CEN), sobretodo en las regiones Chorotega, Atlántica, Brunca y Norte, pues solo la mitad del personal concluyó la secundaria, y al menos el 23% de los docentes que ejercen, están todavía estudiando en la universidad. Aproximadamente la mitad de los docentes, se muestra insatisfecha con el salario que recibe y con la dinámica empleada por el MEP. También, hay inconformidad por el número de alumnos que hay en cada grupo. Casi todos los docentes y padres de familia entrevistados, consideran que los libros, contenidos y objetivos de los programas para preeescolar, deben mejorarse, y muchos opinan que los libros de trabajo apropiados, no están al alcance de la mayoría de los padres de familia. Las técnicas de trabajo más usadas en los grupos, son: exposiciones, trabajos grupales y juegos. Sobre los implementos que existen en las instituciones, se mencionó que los servicios sanitarios están en mal estado.
Land:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88684
Online Zugang:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/40
https://hdl.handle.net/10669/88684
Access Level:acceso abierto
Stichwort:EDUCACIÓN PREESCOLAR
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICO
METODOLOGÍA
MEDIOS DE ENSEÑANZA
DATOS ESTADÍSTICOS
PRESCHOOL EDUCATION
EVALUATION
DIAGNOSIS
METHODOLOGY
TEACHING METHODS
STATISTICAL DATA