Paradojas en la problematización del cálculo

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Valdés Castro, Concepción
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Los conceptos básicos del cálculo se han formado gradualmente, a través del quehacer de varias generaciones de hombres de ciencia en la resolución de problemas matemáticos. Pero este no ha sido un trayecto apacible, sino sujeto a los vaivenes de las contradicciones y paradojas del camino. Sin embargo, la enseñanza tradicional de esta materia pretende ilusoriamente que la iniciación de los estudiantes en sus conceptos básicos transite por un camino libre de obstáculos, aparentemente despejado con el uso del formalismo lógico. En nuestra conferencia pretendemos compartir algunas experiencias acumuladas en varios cursos impartidos con el uso de la problematización de situaciones paradójicas tomadas o inspiradas en la historia. Este camino adoptado oportuna y adecuadamente puede ser una vía eficaz para la superación de los obstáculos cognitivos más comunes en los estudiantes.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/14730
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14730
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:paradojas
problematización del contenido
perspectiva histórica
errores
cálculo