Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: León Gómez, Nelly
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La principal competencia profesional que debe desarrollar el profesor de Matemática es la de ser capaz de realizar eficientemente la tarea de enseñar la disciplina. Para ello no es suficiente tener un conocimiento matemático a nivel superior, además requiere habilidades para planificar, gestionar y evaluar el contenido matemático escolar. Esta presentación se centra en algunos abordajes teóricos que plantean opciones para decidir qué enseñar sobre un tópico matemático específico y como enseñarlo, entre ellos el Mapa de Enseñanza-Aprendizaje (Orellana, 2002) y el Análisis Didáctico (Gómez, 2002), mostrando ejemplos de su utilización en temas de Cálculo y de Estadística, respectivamente.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18923
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18923
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Formación docente
matemática escolar
conocimiento pedagógico del contenido
mapas de enseñanza y aprendizaje
análisis didáctico