El oro azul: entre la apropiación social y su mercantilización

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Barillas, Byron, Bonilla, Luis
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre lo que denominamos: el carácter social del agua, en cuya expresión se condensa la génesis misma de la evolución humana dado el vínculo vital e histórico de los seres humanos con el preciado líquido. Sin embargo, tal como lo afirmamos en la reflexión propuesta, el nexo del recurso hídrico con lo social, o más bien con necesidades sociales fundamentales, es disuelto históricamente por nuestro alejamiento de las fuentes hídricas naturales de modo que, por razones de acceso al preciado líquido, tal vínculo –fetichizado según algunos autores- se torna indefectiblemente dependiente de intermediaciones tecnológicas y humanas e inversiones económicas que hace más compleja su explicación y, por lo tanto, necesario el uso de referentes y categorías teóricas duras como lo es la teoría marxista del valor.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/504
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/504
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:construcción social del agua
fetichismo
valor de uso
valor de cambio
conflicto