Reflexiones acerca de la responsabilidad social empresarial desde su dimensión laboral

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Aragon, Isabel Cristina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:A pesar de que no existe una definición unívoca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE),  se ha adoptado la que se formuló en el llamado “Libro Verde” de la Unión Europea, en el año 2001.  En este sentido, la RSE debe corresponder a la actitud con  que la empresa afronta las diferentes demandas o exigencias que existen en la sociedad a la cual pertenece, exigencias que constituyen un plus normativo que va más allá de las obligaciones legales, sociales, ambientales y económicas. Ese plus normativo genera ventajas competitivas y beneficios sociales adicionales a los económicos, las cuales se traducen en bienestar para sus diferentes grupos de interés. Además, mejora la imagen y reputación que se proyecta y construye por parte de la empresa hacia el colectivo de ciudadanos. Esto le permite fortalecer el posicionamiento e identidad de su marca y productos; y al mismo tiempo  beneficia su propio prestigio. Al ser la RSE de carácter voluntario se sugiere que los Gobiernos y actores sociales adopten medidas concretas para su desarrollo,  tales como leyes, incentivos fiscales, investigación universitaria, entre otros.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/926
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/926
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Grupos de interés
responsabilidad social empresarial interna y externa
principios orientadores
retos y desafíos.