Repensando la mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto en tiempos de transformación digital

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Ramírez, Glauco Ulises
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El artículo busca la incorporación de una serie de elementos complementarios a la propuesta de Mediación pedagógica para la educación popular a distancia, concebida originalmente por Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto a fines de los años ochenta, derivados de las tendencias actuales de alfabetización digital, los enfoques emergentes de la educación virtual aplicados a un contexto educativo de posgrado y las competencias digitales de los y las docentes del siglo XXI, con los que “actualizar” esa probada y difundida forma de favorecer aprendizajes significativos, más allá de las tradicionales clases expositivas. Además, motivan esta revisión la adopción creciente de entornos virtuales de aprendizaje y el efecto acelerador del cambio cultural provocado por la pandemia COVID-19.   El análisis se aborda desde las competencias digitales requeridas por la comunidad docente, la vinculación de la mediación pedagógica con el contexto actual y las implicaciones de la brecha digital. Se sugiere que esta complementariedad es posible en la medida que los complementos favorezcan la mejora pedagógica, el desempeño docente y la inclusión de recursos TIC potenciadores y facilitadores.
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/529
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/529
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Mediación pedagógica
Alfabetización digital
Competencias docentes digitales
Herramientas docentes