La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión
محفوظ في:
المؤلفون: | , |
---|---|
التنسيق: | artículo original |
تاريخ النشر: | 2011 |
الوصف: | Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis Ángel Piedra García como investigador principal y Johnny Cartín, Christina D Alton, Renato Garita y Mario Barahona. La investigación se interesó en la temática de la memoria humana, específicamente sobre los enfoques, tendencias y teorías que existen sobre el tema. El objetivo central consistió en evaluar críticamente las teorías, enfoques y modelos existentes de la memoria humana. Se utilizó una metodología teórico-propositiva, con análisis epistémico a profundidad, sobre la metodología, la validez y plausibilidad teórica. Se encontró que la mayoría de las investigaciones trabajadas no poseen claridad epistémica, y se mantienen bajo el modelo computacional y formalista, dejando de lado aspectos tales como lo social, lo emocional, lo cultural y una visión más amplia del lenguaje humano. Con los resultados de esta investigación realizamos algunos análisis relacionados con aspectos de fondo de corte pedagógico. |
البلد: | ReUNED |
المؤسسة: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | ReUNED |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uned.ac.cr:120809/1368 |
الوصول للمادة أونلاين: | http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1368 |
Access Level: | acceso abierto |
كلمة مفتاحية: | memoria humana educación superior procesos de formación |