Métodos instrumnetales de ensayo para la determinación de las prpiedades micromecánicas y térmicas de ligantes asfálticos

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Delgado, Jorge
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Para poder entender los materiales con el fin de optimizarlos en las aplicaciones posibles, es necesario utilizar todas las herramientas disponibles por la ciencia de forma que existan explicaciones a nivel micro, y extrapolar al comportamiento macro y a escala natural. Este estudio se centra en métodos instrumentales que permiten obtener información para determinar las propiedades micro-mecánicas y térmicas de los ligantes asfálticos. Durante las últimas décadas la capacidad de analizar el ligante asfáltico utilizando diversos métodos instrumentales ha dado lugar a. mejoras considerables en la comprensión de la. microestructura y el comportamiento micromecánico del ligante. La composición del asfalto es una enciclopedia, de química. orgánica, por lo cual las teorías más recientes clasifican el asfalto como una matriz continua donde asociaciones de moléculas polares (asfaltenos y resinas) se dispersan en un fluido de moléculas de menor polaridad (aromático y saturado). Para comprender el comportamiento del asfalto y sus componentes (asfaltenos y maltenos) se analizaron los cambios morfológicos y las propiedades micro mecánicas en condiciones Orinales, de laboratorio a corto y largo plazo, y envejecido a largo plazo en campo, mediante el microscopio de fuerza atómica (AFM) en el modo de fuerza. pulsada. (PFM), el cual permite realizar mediciones nano-mecánicas al material. El análisis corresponde dos fuentes de asfalto PG64-22-S y otra PG 64-25-11, comúnmente utilizado en Costa Rica. En el análisis se observó que el equilibrio coloidal de las fracciones de asfalto se ve afectado por una. pérdida significativa de componentes de bajo peso molecular, y a su vez el aire oxida el asfalto. Para cada condición se determinó la rigidez y la adhesión y módulo de elasticidad. Se observó que la mayor contribución en rigidez está asociada a los componentes polares, mientras que la adhesividad se asocia principalmente a componentes no polares. Sin embargo, los componentes polares también aportan a esta propiedad del asfalto. Seguidamente, para relacionar el proceso de envejecimiento con los cambios químicos y el módulo de elasticidad, se determinaron las curvas maestras en el DSR. Este documento es el cuarto informe para más información puede ser consultados los reportes anteriores.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92736
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1719
https://hdl.handle.net/10669/92736
Palabra clave:morfología del asfalto
AFM
modo fuerza pulsada
DSR
módulo de elasticidad
CM
curvas maestras
asphalt morphology
pulse force mode
modulus of elasticity
master curves