La masculinidad en el proceso de formación: voces y experiencias de estudiantes varones en la carrera de Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Guardado en:
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Descripción: | Esta investigación analiza la acción mediadora de las docentes en la carrera de Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio, entre 1994 y 2021. El estudio se centra en cómo la formación universitaria influyó en la decisión de los estudiantes varones de continuar o abandonar la carrera docente en educación inicial, a partir de sus propias experiencias y las percepciones del personal docente. Se contextualiza la participación masculina en la educación preescolar, se describe el desarrollo histórico de la carrera en la UCR y se presenta el problema de investigación, que se aborda desde la metodología basada en un enfoque fenomenológico, hermenéutico e interpretativo, con el uso de la investigación narrativa como estrategia principal. Se presenta el análisis de los datos recolectados mediante entrevistas en profundidad y observación participante, y los datos se expresan en forma de narración por la investigadora. Finalmente, se ofrece las conclusiones y recomendaciones basadas en los hallazgos obtenidos a lo largo del estudio. |
| País: | Kérwá |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102567 |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/102567 |
| Palabra clave: | docencia universitaria masculinidad formación docente Educación Preescolar estudiantes varones |