La pertinencia del currículo en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas musicales académicas en la educación superior costarricense. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (1971-1991)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Aguilar, Marco Antonio
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El presente artículo tiene entre sus objetivos resaltar la importancia que reviste la planificación e implementación de propuestas curriculares organizadas y caracterizar dichas propuestas en función de la consolidación de espacios institucionalizados en la educación superior costarricense para la enseñanza y el aprendizaje las prácticas musicales académicas durante la segunda mitad del siglo XX. Para sustentar la pertinencia de estos procesos transformadores se recurre a algunas consideraciones extraídas de la obra del sociólogo Pierre Bourdieu, que –entre los presupuestos argumentales de su teoría de los campos sociales– señala que la legitimación e implementación de propuestas curriculares organizadas y sus correspondientes planes de estudio hacen posible por medio de la titulación, la validación de un capital cultural legítimo constituido por esa serie de conocimientos jerarquizados que articulan la constitución de un perfil profesional.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83907
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17518
https://hdl.handle.net/10669/83907
Palabra clave:Universidad de Costa Rica
Escuela de Artes Musicales
Currículo
Profesión
Acreditación
Musical Arts School
Curriculum
Profession
Accreditation