Cultura de paz en la escuela: Retos para la formación docente
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | El avance económico y social de los pueblos se puede llevar a cabo solo si les acompaña unacultura de paz. La educación en su doble función -como derecho humano que forma enderechos humanos-, tiene un llamado específico en la construcción de esta cultura de pazentre las generaciones más jóvenes. El argumento central de este trabajo es que la cultura depaz en los centros educativos podrá calar en la vida de las personas cuando la paz sea unavivencia cotidiana dentro de las aulas. El documento presenta una reflexión respecto de losretos para la formación de docentes, quienes deberán prepararse para enseñar a las nuevasgeneraciones a enfrentar el conflicto sin violencia y a desarrollar una forma distinta de mirarlas diferencias entre las personas y las sociedades. Se concluye que los procesos de formación permanente de docentes deberán contemplar el desarrollo de las competencias emocionalesnecesarias para la gestión de las emociones y afectos que se suscitan en toda interacción yque redundarán en el bienestar del estudiantado en las instituciones educativas. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89445 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/8943 https://hdl.handle.net/10669/89445 https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.11 |
Palabra clave: | CULTURA DE PAZ FORMACIÓN DE DOCENTES AFECTIVIDAD |