¿Existen realmente las etapas de cambio para actividad física? Hallazgos desde un estudio con una muestra estudiantil universitaria que combina el Modelo Procesual de Acción en Salud con el Modelo Transteórico
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| Autores: | , |
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| Formato: | artículo original |
| Data de Publicación: | 2023 |
| Descripción: | El proceso de cambio hacia la práctica de actividad física todavía no ha sido adecuadamente caracterizado. Uno de los asuntos en discusión es si este proceso puede ser descrito en términos de etapas. Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de examinar patrones de continuidad o discontinuidad de variables del Modelo Procesual de Acción en Salud dentro de las etapas propuestas por el Modelo Transteórico, y así valorar en qué medida la evidencia apoya la existencia de etapas. Para ello, se recogieron datos transversales de estudiantes universitarios (N = 490, edad = 22.5 años, DT = 6.57) y se hicieron ANOVA, contrastes planeados y análisis de tendencias polinómicas, siguiendo las recomendaciones de Sutton (2000). Los resultados para varias de las variables fueron compatibles con supuestos sobre la existencia de etapas. Sin embargo, para otras variables, los resultados no apoyan la existencia de etapas. Estos hallazgos proveen información útil para esfuerzos de integración de distintos modelos. Se discute sobre las implicaciones teóricas y prácticas de estos. |
| País: | Kérwá |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Idioma: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102029 |
| Acceso en liña: | https://hdl.handle.net/10669/102029 http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v42i02.07 |
| Palabra crave: | etapas de cambio Modelo Transteórico actividad física conductas de salud estudiantes universitarios states of change Transtheoretical Model physical activity health behaviors college students |