Plan piloto para el diseño del campus virtual de la Universidad de Costa Rica en el metaverso second life
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Descripción: | El proyecto surge como seguimiento a un trabajo anterior titulado “Second Life como plataforma alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje entre escuelas de comunicación de Iberoamérica”. El estudio plantea la realización de un diagnóstico de las actividades realizadas por instituciones de enseñanza superior iberoamericanas en el metaverso Second Life. Este diagnóstico permitió a la investigadora realizar un plan estratégico para el desarrollo de un campus virtual de la UCR utilizando este metaverso. Por su naturaleza este trabajo es una netnografía, es decir, un trabajo etnográfico en la red. Supone la inversión de muchas horas de observación participante y revisión, visita y registro de los campos de las universidades iberoamericanas en Second Life. También incluye trabajo de campo que requiere de un diario de observación donde se registran las diferentes características que se encuentran en cada ubicación. Como netnografía requirió de entrevistas a avatares encargados de la administración del campus y a usuarios de los grupos que se asocian a ellos.. Como segunda metodología se desarrolló un plan estratégico que está articulado al plan estratégico, misión y visión institucional de la Universidad de Costa Rica. Entre los resultados se muestra que la presencia universitaria en Second Life puede dividirse en modalidades: La organización de un grupo abierto o restringido no asociado a un terreno o propiedad física específica. La ubicación de un campus virtual en una región completa privada La ubicación de un campo virtual en una subregión o en tierra firme virtual. La existencia de un skybox (espacio en el aire donde se puede poner una casa o edificio, es más limitado que el campus en tierra firme). Según lo observado, las instituciones de enseñanza superior en Second Life generalmente tienen un campus virtual que simula el campus real. No en todos los casos es así. Para otras universidades, solo se han conformado grupos de usuarios con el nombre de la universidad. Además, se presenta un listado de las universidades iberoamericanas con presencia o campus en el metaverso Second Life. Se describe para todas las instituciones el tipo de región que ocupan y la cantidad de territorio virtual utilizado, si esa información es asequible. También se señala si el acceso es público o limitado a miembros del grupo. Se indica el nombre del avatar que administra el sitio o que aparece como propietario o responsable. Finalmente se enlistan los edificios y recursos que tienen y los servicios y activdades que ofrecen. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88541 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/183 https://hdl.handle.net/10669/88541 |
Palabra clave: | TEACHING METHODS PEDAGOGICAL INNOVATIONS VIRTUAL LEARNING SECOND LIFE MÉTODOS PEDAGÓGICOS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA VIRTUAL |