La construcción social y científica de la discapacidad en la organización escolar

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Monge, Mónica
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El ensayo teórico que presento versa sobre la reflexión de la construcción social y científica de la discapacidad y propone el cuestionamiento, diálogo y deconstrucción de discursos y prácticas instituidas en la organización escolar, que son reproducidas en la organización social. La reflexión considera las concepciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas referentes a las personas con discapacidad que subyacen en los discursos y en las prácticas escolares, desde las que se institucionalizan como normas, diagnósticos, trayectorias y pronósticos del devenir de grupos de personas que se asumen, como identidades fijas e intrascendentes. Las dimensiones de la reflexión se originan en mi experiencia como manifestación y trasgresión de lo percibido, pensado, sentido y vivido. De manera que se orienta a deconstruir discursos y prácticas en la educación que acompañen la orientación de trayectorias pedagógicas sobre la singularidad, subjetividad y alteridad para pensar sobre quiénes somos y para qué estamos en el mundo. Esta propuesta se refiere a una ruptura ontológica, porque la diferencia no puede y no debe ser asumida como medida de normalización y cosificación de los sujetos, ya que existe un principio de singularidad que está atravesado por el pensamiento, la voluntad y el juicio de quien está y habita en un espacio y un tiempo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83125
Acceso en línea:https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2016.9.2921
https://hdl.handle.net/10669/83125
Palabra clave:Normalidad
Diferencia
Alteridad
Normalitat
Diferència
Alteritat