La formación inicial docente para el desarrollo del pensamiento matemático infantil en niños y niñas de 4 a 6 años: el caso de la carrera de Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Chinchilla, Rosa María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La investigación tiene como eje principal comprender cómo la carrera de Educación Preescolar de la UNED ofrece a los futuros docentes la formación inicial para el desarrollo del pensamiento matemático en la población de 4 a 6 años. Desde el paradigma naturalista se planteó un estudio de caso único. Participaron del estudio tres estudiantes docentes de la carrera de diferentes zonas geográficas de Costa Rica y que trabajan con infantes de esta edad en centros educativos públicos y en uno privado. Como técnicas de recolección de datos se usó la revisión documental de los diseños curriculares de las asignaturas y de los materiales didácticos utilizados en el proceso de formación, que para efectos de la UNED se conocen como la Unidad didáctica modular (UDM). Así como, la observación no participante y la entrevista focalizada a las tres estudiantes docentes participantes. La información recolectada se analizó mediante la utilización de dos modelos teóricos: el Knowlegde Quartet (KQ) y el Mathematical Knowlegde for Teaching (MKT) y con la ayuda de la herramienta Atlas Ti. Desde los hallazgos encontrados en este estudio, se evidencia que la UNED cuenta con un modelo pedagógico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado en general de la UNED; por tanto, se relaciona con el diseño y la elaboración de los materiales y recursos para promover el aprendizaje en el desarrollo de los procesos de aprendizaje, en la acción del tutor y otros profesionales involucrados en el proceso, así como el seguimiento y la evaluación. Este modelo pedagógico no señala cuál es el tipo de docente que se quiere formar, no define un modelo específico de formación docente a distancia, o bien, no existe especificidad en su definición. Por otro lado, respecto a las categorías “Fundamentación”, “Transformación”, “Conexión” y “Contingencia”, se brinda conocimiento elemental relacionado con el pensamiento matemático infantil, pero no se brindan espacios para que la estudiante docente transforme el conocimiento en algo que se pueda enseñar a los niños o pueda demostrar una planificación de la enseñanza coherente con contenidos, conceptos y procedimientos interrelacionados en función de que el estudiantado se apropie del conocimiento matemático. Tampoco aporta conocimiento para que un estudiante gestione decisiones ante situaciones imprevistas con miras a responder adecuadamente a diversas situaciones de los niños.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/80855
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/80855
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Preescolar
Niños
Formación
pensamiento
Matemático
Infantil