Modelos jerárquicos lineales y su aplicación en la investigación educativa universitaria

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Acevedo Álvarez, Raziel
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Los modelos jerárquicos lineales son una metodología compleja ubicada dentro de los procedimientos más novedosos de la estadística, para el estudio de los problemas de investigación que involucren una amplia gama de variables individuales y contextuales, ordenadas jerárquicamente de acuerdo con la teoría tratada (Acevedo, 2005) En este sentido, la metodología estudia los fenómenos sociales a partir de estructuras anidadas o multinivel. Es decir, se fundamentan en el pensamiento de que todas las manifestaciones sociales o problemas de investigación están conformados por diversos niveles o jerarquías, ordenadas de diferentes formas y de acuerdo con los intereses del investigador; por ejemplo: un modelo en dos niveles puede representar a pacientes en clínicas, donde los pacientes serían el primer nivel y las clínicas, el segundo nivel. Otro modelo, se conformaría de votantes en cantones y estos a su vez en provincias. Aquí impera un modelo de tres niveles: votante el primer nivel, cantones el segundo y las provincias el tercer nivel.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92054
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/418
https://hdl.handle.net/10669/92054
Palabra clave:PERSONAL DOCENTE
CONVIVENCIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
MUJERES
FORMACIÓN PROFESIONAL
INNOVACIONES EDUCATIVAS
COSTA RICA
EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN
AMÉRICA LATINA