Modelos jerárquicos lineales y su aplicación en la investigación educativa universitaria
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | Los modelos jerárquicos lineales son una metodología compleja ubicada dentro de los procedimientos más novedosos de la estadística, para el estudio de los problemas de investigación que involucren una amplia gama de variables individuales y contextuales, ordenadas jerárquicamente de acuerdo con la teoría tratada (Acevedo, 2005) En este sentido, la metodología estudia los fenómenos sociales a partir de estructuras anidadas o multinivel. Es decir, se fundamentan en el pensamiento de que todas las manifestaciones sociales o problemas de investigación están conformados por diversos niveles o jerarquías, ordenadas de diferentes formas y de acuerdo con los intereses del investigador; por ejemplo: un modelo en dos niveles puede representar a pacientes en clínicas, donde los pacientes serían el primer nivel y las clínicas, el segundo nivel. Otro modelo, se conformaría de votantes en cantones y estos a su vez en provincias. Aquí impera un modelo de tres niveles: votante el primer nivel, cantones el segundo y las provincias el tercer nivel. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92054 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/418 https://hdl.handle.net/10669/92054 |
Palabra clave: | PERSONAL DOCENTE CONVIVENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR MUJERES FORMACIÓN PROFESIONAL INNOVACIONES EDUCATIVAS COSTA RICA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN AMÉRICA LATINA |