Las prácticas evaluativas del profesorado de matemática de sétimo año con base en los programas de estudio del MEP, un estudio en tres liceos del Valle Central
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | La presente investigación se llevó a cabo para conocer y comprender las prácticas evaluativas de docentes de matemática de séptimo año, ya que el enfoque principal de los Programas de Estudio de Matemática es la resolución de problemas, lo que conlleva repensar la evaluación de los aprendizajes, dejando de lado las prácticas tradicionales basadas en calificaciones numéricas. En Costa Rica no se han realizado investigaciones semejantes enfocadas en la disciplina de matemática a nivel de secundaria; además, interesó trabajar en séptimo año, pues este nivel representa la transición de la primaria a secundaria en el contexto nacional. El objetivo principal es analizar las prácticas evaluativas del personal docente de matemática de séptimo año, desde su práctica pedagógica, en tres liceos del Valle Central y su congruencia con las prácticas de evaluación que se derivan de los principios establecidos en los Programas de Estudio de Matemática. Así, el objeto de estudio demandó un acercamiento a la realidad del cuerpo docente, su interacción con el estudiantado, la comprensión de cómo viven las personas participantes la evaluación de los aprendizajes a la luz de la teoría que se vislumbra en los Programas de Estudio de Matemática, y por lo tanto, la investigación se define como cualitativa. En concordancia, el método utilizado fue el fenomenológico, pues desde este busca conocer el significado que las personas dan a la experiencia vivida en torno a las prácticas evaluativas cotidianas y el cómo y por qué actúa en consecuencia de estas. Participaron tres instituciones educativas de secundaria del sector público; su selección se realizó con base en las recomendaciones de personas expertas. Para recopilar información se efectuaron observaciones de clases entre agosto de 2019 y marzo de 2020, se aplicaron entrevistas a las personas docentes y grupos focales en los que participó el estudiantado, y se recopiló documentación como pruebas escritas, rúbricas y planeamientos de clase para complementar. También se hizo un análisis crítico de la documentación del MEP que sustenta los PEM, la resolución de problemas matemáticos y su evaluación, el rol del profesorado y del estudiantado según el paradigma educativo en el que se posiciona. Se encontró que la prueba escrita sigue siendo protagónica entre los medios de evaluación utilizados por el profesorado, además de que la evaluación formativa se invisibiliza en el proceso evaluativo. Adicionalmente, que la persona docente tiene un rol protagónico, y en consecuencia, el estudiantado asume un rol pasivo ante las valoraciones que se hacen acerca de su trabajo. Por otro lado, se constató que el profesorado no está trabajando acorde con el enfoque principal de los PEM, la resolución de problemas matemáticos, sino con base en el desarrollo de ejercicios rutinarios. Aunado a esto, la evaluación de los aprendizajes no se contempla en el planeamiento didáctico. Se devela la necesidad de reflexionar sobre este tema en los cursos asociados a la formación de docentes de matemática, e insistir en el estudio de medios de evaluación de los aprendizajes acordes con la resolución de los problemas matemáticos. Finalmente, las inferencias o conjeturas realizadas sobre las prácticas evaluativas del profesorado de matemática son válidas solo para las personas docentes participantes en la investigación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83705 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/83705 |
Palabra clave: | resolución de problemas prácticas evaluativas rol del profesorado rol del estudiantado evaluación de los aprendizajes matemáticos |