Efecto del agua atrapada en mezclas asfálticas en caliente Informe Final Fase 2
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Autores: | , , |
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2005 |
Descripción: | En los últimos 24 meses la inspección de plantas del LANAMME detectó un caso en particular de una empresa constructora, que en dos plantas asfálticas ubicadas en sitios distintos, producía mezcla asfáltica con un alto grado de ebullición, lo cual causó duda del efecto del contenido de agua atrapada en la mezcla asfáltica respecto de algunas de sus propiedades. Personal de campo determinó que mezclas asfálticas con valores de este parámetro superiores a 0.30 % presentan problemas de trabajabilidad y compactación en sitio. En general la bibliografía internacional recomienda un porcentaje máximo de contenido de humedad atrapada de 0.5 % por peso de mezcla. Primeramente, se determinó que para Costa Rica lo ideal es fijar este parámetro en 0.3% máximo. Además, se determinó que el aumento en el porcentaje de agua atrapada en la mezcla asfáltica implica una disminución del módulo de resiliencia a la tracción indirecta y la resistencia a la tracción indirecta de la mezcla asfáltica. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92923 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1440 https://hdl.handle.net/10669/92923 |
Palabra clave: | asfalto agua atrapada trabajabilidad contenido de humedad módulo de resiliencia asphalt trapped water workability moisture content resilient modulus |