Necesidades de orientación derivadas del contacto con padres y madres de familia según las personas profesionales en orientación de los departamentos de orientación de los colegios académicos diurnos de la dirección Regional de San José Norte.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chinchilla Jiménez, Roxana, Jiménez Segura, Flor Isabel
Formato: informe
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El estudio se propuso determinar las necesidades de orientación de tipo familiar y de tipo educativo que las personas profesionales en orientación de la Dirección Regional de San José Norte, han percibido en su relación con las madres y padres. Asimismo, se analizan las necesidades de educación permanente que necesitan las orientadoras y los orientadores para atender a las personas progenitoras. Los sujetos de investigación lo constituyeron 35 personas profesionales en orientación de los colegios académicos diurnos públicos de la Dirección Regional de Educación San José Norte,se trabajó con toda la población. La información fue recogida por medio de un cuestionario constituido por 13 preguntas abiertas de los temas a investigar y fue sometido a criterio de profesionales en orientación en ejercicio de colegios diurnos, que no formaban parte del grupo investigado. Algunas de las conclusiones a partir de los hallazgos encontrados son las siguientes: Respecto alas necesidades de orientación de tipo familiar reconocidas por los y las profesionales en orientación, se encontró que se necesita formación en lo referente al manejo de límites y consecuencias en sus sistemas familiares, así como saber manejar las reglas para que estas sean claras. Entre las necesidades de capacitación para el trabajo con familias planteadas por las personas profesionales en orientación establecen la necesidad de recibir capacitación en el trabajo con familias tendientes a favorecer la interacción positiva para mejorar así la convivencia; también mencionan la intervención en crisis con diferentes grupos y temas relacionadas al sentido de vida. No hay diferencias significativas en lo referente al apoyo académico y emocional que reciben los estudiantes y las estudiantes durante la secundaria. No obstante,se observa que hay más acompañamiento en sétimo año,existen múltiples razones que explican esta realidad, una de estas, podría ser que al ser sétimo año una etapa de transición escuela – colegio, las madres y padres sienten la necesidad de acompañar a su hija o hijo en este período. Las instituciones educativas favorecen el acercamiento de madres y padres de familia a la institución, por medio de citas, en donde son convocados por la institución por problemas que presentan las y los estudiantes, pocas veces asisten a la institución por iniciativa propia. Sería oportuna la implementación de diferentes estrategias (escuela para padres, visita a las familias, entre otros) que promuevan la relación institución educativa y madres y padres.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88920
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/220
https://hdl.handle.net/10669/88920
Palabra clave:ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
RELACIÓN PADRES-DOCENTES
EDUCACIÓN PERMANENTE
PEDAGOGICAL ORIENTATION
PARENT-TEACHER RELATIONSHIP
LIFELONG LEARNING