EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REHABILITACIÓN VIAL EN LA RUTA NACIONAL N° 1, CARRETERA BERNARDO SOTO, SECCIÓN DE CONTROL 20010, TRAMO INTERCAMBIO AEROPUERTO-INTERCAMBIO MANOLO’S.” LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2009LN-000003-CV, ZONA 1-5, ALAJUELA NORTE, LÍNEA N° 18 Licitación Pública N° 2009LN-000003-CV.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Elizondo Salas, Ana Luisa, Salas Chaves, Mauricio, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Este estudio se realizó con el propósito de evaluar la gestión realizada para la definición y planificación de las obras de rehabilitación que se ejecutan en la Carretera Bernardo Soto, para el tramo Intercambio Aeropuerto-Intercambio Manolo´s, dentro del proyecto ”Conservación Vial de la Red Vial Nacional Pavimentada (CV) por Precios Unitarios, Licitación Pública N° 2009LN-000003-CV”, Zona 1-5. Línea 18. De la evaluación realizada se concluye que existen inconsistencias entre los conceptos de conservación vial, rehabilitación y mantenimiento periódico, que establece el Cartel de Licitación y la Ley N° 7798, Creación del CONAVI, de igual forma el objeto y alcance contractual resultan incongruentes con dicha ley. De ahí que no se tiene claro el ámbito de acción, pues podrían generarse intervenciones que no corresponden a la modalidad de conservación vial, sino más bien a otro tipo de contratación tales como reconstrucción o mejoramiento, por ejemplo. No se pudo evidenciar los criterios de evaluación, selección y priorización, utilizados por el CONAVI, para establecer la intervención con rehabilitación en esta ruta, de hecho el mecanismo contractual no corresponde a una metodología objetiva y clara. Los estudios y diseños para la definición de las obras de rehabilitación, resultan inadecuados e insuficientes y no cumplen a cabalidad con los requisitos contractuales. De manera, que no se puede garantizar que la intervención responda a una adecuada gestión que permita una buena planificación y ejecución de las obras. Se determinaron debilidades en la gestión de la administración de las obras, tales como manejo inadecuado de: las modificaciones de obra, la evaluación por autocontrol y verificación de la calidad, en la determinación de los factores de pago en función de la calidad, así como en la aplicación de las deducciones asociadas. De igual forma, se encontraron debilidades en el trámite de las estimaciones de pago, pues no atienden a cabalidad la normativa y los procedimientos y políticas operativas institucionales. Todo lo anterior tiene como posibles consecuencias lo siguiente: determinación de cantidades de obras sin respaldo financiero oportuno, pagos que no corresponden con la calidad de las obras ejecutadas, en razón de que no se aplican las deducciones correspondientes, proyectos que van más allá del ámbito de conservación vial (reconstrucción y/o mejoramiento) y que no atienden las necesidades reales de la ruta a falta de una adecuada evaluación de la misma; y como respuesta a todos esto, riesgos en la eficiencia y efectividad de la inversión.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93520
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/698
https://hdl.handle.net/10669/93520
Palabra clave:PITRA
Gestión
rehabilitación
estimaciones
multas
Management
rehabilitation
estimations
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