Enseñanza del complemento de régimen preposicional en Educación Diversificada

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Solera, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Los docentes de español asumen la responsabilidad de enseñar el uso correcto del idioma a los estudiantes que tienen a cargo, de esta manera, deben ser conocedores y expertos en el ámbito de la gramática española. En el caso concreto de la enseñanza de las preposiciones, se conoce que estas son de los nexos gramaticales que más utilizan los hispanohablantes, por eso la relevancia de conocer sus funciones y aplicarlas, adecuadamente, en la elaboración de textos escritos, pues es ahí donde se evidencia el dominio de las normas del idioma español. Por esta razón, surge la necesidad de dar a conocer a los educandos, todas las funciones gramaticales que tiene la preposición, como lo es introducir el complemento de régimen preposicional, pues, con base en los diagnósticos realizados, se evidencia que hay un desconocimiento de esta función sintáctica y se tiende a caer en el error de enseñarlo como un complemento circunstancial. Asimismo, se diseñan unidades didácticas, las cuales se aplican a estudiantes de décimo año, para así evidenciar la pertinencia de la enseñanza del tema a los discentes de secundaria. Una vez finalizada la aplicación de este trabajo, se concluye que los estudiantes logran determinar cuáles son las preposiciones que rigen los verbos, deduciéndolo según el contexto en las que se utilicen. Además, son capaces de diferenciar los verbos transitivos, intransitivos y de régimen preposicional; no obstante, es importante recalcar que, si no se establecen correctamente las pautas que poseen estos últimos verbos, pueden tender a confundirlos con complementos circunstanciales, cada vez que haya una preposición después de un verbo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90075
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90075
Palabra clave:Gramática
Régimen preposicional
Enseñanza
Complemento preposicional
Preposición