De la pocomía a lo sagrado: Manifestaciones de prácticas espirituales en la literatura sobre el Caribe.
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Este ensayo estudia el tratamiento de prácticas espirituales en tres obras cuya diégesis acontece en el Caribe costarricense: Mamita Yunai (1941) de Carlos Luis Fallas, Calypso (1996) de Tatiana Lobo e Impúdicas (2017) de Arabella Salaverry. Se establece un estudio sobre las perspectivas narrativas implícitas referidas a las prácticas religiosas presentes en estos textos literarios, especialmente la pocomía. Se demuestra la evolución en las visiones sobre las prácticas y, por consiguiente, sobre la cultura afrodescendiente, desde inicios del siglo veinte a inicios del veintiuno. Este desarrollo demostrado en las narraciones tendría su correspondencia en los procesos culturales ligados a los discursos de la nación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86815 |
Acceso en línea: | https://www.marlasjournal.com/articles/abstract/10.23870/marlas.244/ https://hdl.handle.net/10669/86815 |
Palabra clave: | Pocomía Literatura costarricense Caribe Afrodescendientes Afrocostarricenses Costa Rican literature Caribbean African descendants Afro-Costa Ricans |