Propuesta de intervención grupal utilizando la danza como herramienta terapéutica para la resignificación de la feminidad en mujeres mastectomizadas

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Blanco Sánchez, Tatiana, Cordero Araya, Hellen Melania
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada (TFIA), para optar al grado y título de Maestría Profesional en Psicología Clínica y de la Salud, se centra en la formulación, ejecución y análisis de un proceso terapéutico grupal, a partir de la danza como recurso expresivo, con mujeres que fueron mastectomizadas y que participan de un grupo de apoyo autoconvocado denominado Grupo Luz de Vida, en la ciudad de Cartago. Para ello se parte de la comprensión de la feminidad como construcción que se elabora a lo largo de la vida, en la que influyen aspectos socioculturales y el contexto personal de desarrollo, e implica cambios y ajustes según diferentes tiempos y circunstancias. Tales ajustes, pueden presentarse ante situaciones inesperadas y dolorosas como lo es la aparición de un cáncer de mama, el cual genera afecciones físicas y psíquicas; modificando por completo la experiencia vital. Se parte además de la consideración de la danza como un recurso posible para la resignificación de la feminidad posterior al proceso de la mastectomía, e importante la recuperación integral de las mujeres. Bajo dicha premisa, la presente investigación aplicada plantea la pregunta por ¿Cuál es la vivencia de significación y resignificación de la feminidad de mujeres mastectomizadas que asisten al Grupo Luz de Vida en Cartago?; y se propone como objetivo general explorar la vivencia de significación y resignificación de la feminidad de mujeres mastectomizadas, a partir del uso de la danza como herramienta terapéutica. Por su parte los objetivos específicos consisten, en primer lugar, en identificar las representaciones históricas de la feminidad de las participantes, anteriores a la enfermedad y el tratamiento; en segundo lugar, reconocer las significaciones sobre el cuerpo de las participantes, posteriores a la enfermedad y a la intervención de la mastectomía; en tercero, ubicar los recursos simbólicos que han utilizado las mujeres participantes para habitar un nuevo estado en relación con el cuerpo; y por último, determinar si existen resignificaciones que se producen a partir de la vivencia de la intervención grupal por medio de la danza. El fundamento teórico, parte del análisis de la vivencia del cuerpo desde una perspectiva psicoanalítica, donde el cuerpo se considera tomado por el lenguaje y por tanto es un constructo del propio sujeto. Por su parte, la propuesta metodológica consistió en la realización de un proceso terapéutico grupal de 6 sesiones con 4 mujeres que habían sido mastectomizadas y que participaban del grupo de apoyo autoconvocado. Dado a las condiciones inesperadas que impuso la pandemia de Covid- 19, el proceso se realizó de forma virtual mediante la aplicación zoom, empleando diversas propuestas de movimiento. Además, este proceso se complementó con entrevistas individuales a cada mujer participante antes y después del trabajo grupal. Algunos de los resultados más valiosos del proceso consisten en el reconocimiento de elementos clave de la resignificación de la feminidad en mujeres mastectomizadas; la identificación de la danza como un recurso expresivo valioso en el trabajo de reconocimiento y apropiación del cuerpo, la cual favorece la producción subjetiva y la creación con el cuerpo; y la valoración del grupo como un espacio seguro de apoyo, reconocimiento e identificación. Finalmente, con esto se corrobora la pertinencia de la estrategia de trabajo propuesta sobre las posibilidades terapéuticas que tiene la danza como expresión del lenguaje.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86735
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/86735
Palabra clave:Mujeres
Mastectomía
Danza
Cáncer
Psicoanálisis Feminista