Encuentros intergeneracionales virtuales: intercambio de experiencias entre personas adultas mayores de la Biblioteca Municipal Tulio Perlaza y estudiantes del Cotepecos, Sabana Sur
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | Se han estudiado y comprobado ampliamente los beneficios que generan los programas intergeneracionales en las poblaciones que participan en ellos. A partir de ahí surgió el interés en realizar una investigación de este tipo y se propuso como objetivo general desarrollar un proyecto de encuentros intergeneracionales virtuales con el fin de que personas adultas mayores de la Biblioteca Tulio Perlaza y adolescentes del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios (COTEPECOS), tengan la oportunidad de algunos intercambios de experiencias de acuerdo con sus necesidades e intereses. Esta investigación de enfoque cualitativo se llevó a cabo bajo el método de investigación - acción. Participaron en ella doce personas: seis personas adultas mayores y seis adolescentes de quinto año del COTEPECOS. Se llevaron a cabo cuatro sesiones de prueba, tres con las personas mayores y una con adolescentes, esto como preparación a la fase de implementación, la cual constó de seis sesiones. Como parte de los resultados se discute la capacidad que tienen las personas adultas mayores para aprender temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), siempre y cuando estén interesadas en este aprendizaje. También se abordó el tema de los estereotipos y como estos se presentaron en ambas poblaciones e incluso reforzando algunos existentes sobre su propio grupo etario. La subcategoría de aprendizaje fue la que se presentó con mayor frecuencia; las habilidades aprendidas las pueden aplicar en su vida diaria, propiciando mayor independencia en las personas participantes. También se trabajó la subcategoría de legado, tanto las personas mayores como adolescentes identificaron y reconocieron el legado de otras personas en sus vidas, incluso en algunas tareas que hoy desempeñan. La empatía también fue un elemento presente en esta investigación, ambas generaciones trataron de ponerse en el lugar de la otra, encontraron intereses y necesidades en común, aspectos que conllevan a la solidaridad intergeneracional. Dentro de las conclusiones más importantes, se rescata la heterogeneidad de ambos grupos etarios, es decir, las distintas maneras de vivenciar la adolescencia y la adultez mayor, las relaciones que surgen de este tipo de encuentros y que están mediadas por el intercambio de conocimientos, la capacidad de aprendizaje que es independiente de la edad y la importancia del acompañamiento en estos procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, con base en los resultados se recomienda crear espacios en las comunidades para que personas adultas mayores y jóvenes puedan intercambiar experiencias y conocimientos, estos espacios deben ser planificados y responder a las necesidades e intereses de ambas poblaciones. También se recomienda acompañar a las personas mayores en el aprendizaje de TIC, para de esta manera combatir la brecha digital. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87087 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/87087 |
Palabra clave: | Encuentros intergeneracionales Personas adultas mayores JOVEN INFORMACIÓN CIENTÍFICA |