Prácticas pedagógicas docentes en contextos de interacción juvenil rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la educación intercultural

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Trejos, Carol Graciela
Formato: informe
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El propósito de la investigación fue analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la educación intercultural que están presentes en las prácticas pedagógicas de docentes que se desempeñan en contextos de interacción juvenil rural dentro de establecimientos de educación secundaria de la gran Área Metropolitana de Costa Rica. El proyecto abarcó tres liceos rurales localizados en las provincias de San José y Alajuela. De manera específica 11 personas docentes, 9 de asignaturas básicas y 2 de especialidad técnica, se realizaron 33 entrevistas, 3 encuentros con cada una y cada uno de las personas docentes. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes : Dentro de los fundamentos teóricos que sustentan las prácticas pedagógicas se constata el fuerte componente práctico y racionalidad técnica en la caracterización de la propia experiencia, y una débil tendencia hacia el componente reflexivo. En torno a los componentes operativos todos ellos son identificados con propiedad, siendo el espacio de aula el más apreciado por el profesorado en su totalidad, la evaluación por su parte es uno de los aspectos que requieren de mayores cambios desde la opinión docente, así mismo los procesos administrativos son los que menos valorados en el quehacer profesional. En las representaciones docentes se muestra un reconocimiento amplio en la posición respecto a situaciones, hechos, formas de conocimiento sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura, la ruralidad que socialmente han sido elaboradas y que repercuten en la práctica pedagógica, en este sentido el impacto tiende a ser positivo se reconocen estos conceptos desde constructos constituidos por una serie de elementos que complejizan el quehacer profesional y permiten desde el actuar docente dar sentidos distintos a la práctica, aspectos que supone un desafío y una oportunidad para la educación intercultural. Es importante recalcar en lo que concierne a las estrategias educativas que fomenten la diversidad, el profesorado expresa elementos muy importantes que se acerca a un abordaje intercultural en el reconocimiento de esa pluralidad, entre ellas el generar espacios para hablar de equidad y diversidad, impulsando el respecto y la valoración de la diferencias, lo cual evidencia una significativa sensibilidad hacia la diversidad juvenil, en tanto también señalan como relevante el considerar las distintas problemáticas familiares dentro de su sala de clase en el accionar docente, el tener en cuenta elementos culturales de la región y otros países es una buena oportunidad para abrir la visión de mundo del estudiantado y general el desarrollo de otros habilidades de personas jóvenes.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88873
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr//handle/123456789/479
https://hdl.handle.net/10669/88873
Palabra clave:PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
JUVENTUD
EDUCACIÓN RURAL
PEDAGOGICAL PRACTICE
INTERCULTURAL EDUCATION
YOUTH
RURAL EDUCATION