Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica. Oportunidades para la práctica de actividad física con fines de recreación, salud o de rendimiento físico en las comunidades. Informe 2020
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| Formato: | informe científico |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Descripción: | El contexto del tercer informe ha estado definido por la pandemia de COVID-19. Desde su inicio a finales de 2019 en China, la enfermedad ha afectado progresivamente al mundo, obligando a los Estados a tomar medidas restrictivas para la movilidad de las personas, e incluso, ordenando el aislamiento domiciliar, buscando detener la propagación del virus SARS-Cov-2, responsable de la enfermedad. El mundo cambió con la pandemia y Costa Rica no fue la excepción. En ese contexto, los principales hallazgos del presente informe son los siguientes: 1) No se publicaron encuestas sobre actividad física en escolares en el periodo de 2020. Persisten los resultados basados en datos colectados entre 1996 y 1997 en estudiantes de tercer y sexto año (es decir, de 10 a 13 años de edad, aproximadamente). Se recomienda ver el informe 2018 del Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica y el libro Actividad física en Costa Rica, antecedentes históricos y revisión de sus evidencias científicas en el país. 2) En colegiales, un estudio concluyó que el 16% de esta población, con edades entre los 13 y 19 años, dedicaba de 6 a 8 horas diarias a mirar pantalla. Un 9,2% de esa población se expone diariamente a pantalla más de 9 horas. Estos resultados indican un problema de conducta sedentaria en adolescentes en el país, que puede perjudicar su salud. 3) En el mismo estudio con estudiantes de 13 a 19 años de edad, se observó que entre un 23,6% y un 31,9% no realiza actividad física, de lunes a domingo. 4) No se publicaron encuestas de actividad física en población de 18 años de edad en adelante. Persisten entonces, los resultados reportados en el informe 2018 del Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica. 5) La cobertura de educación física en primaria y secundaria no varió de forma apreciable entre 2019 y 2020. Al principio de 2020, el 39,75% de las escuelas y el 16,65% de los colegios no tenían lecciones de educación física. Por tanto, 84613 escolares y 33905 colegiales (un total de 118518 estudiantes) no tenían asignadas lecciones de esta materia. 6) La emergencia sanitaria por la enfermedad del COVID-19, detuvo el trabajo de las redes cantonales de actividad física, dado que se priorizó la labor del recurso humano en el Ministerio de Salud a atender este problema de salud pública. 7) Los procesos de deporte de rendimiento en las diversas disciplinas que se practican en el país, así como el emblemático programa de Juegos Deportivos Nacionales y el programa de Juegos Estudiantiles, se vieron detenidos por la emergencia sanitaria. Sin embargo, se han verificado iniciativas para tratar de mantener a los y las deportistas de rendimiento entrenando, dentro de los límites que las normas sanitarias han impuesto. Y además, el Ministerio de Educación Pública ha impulsado como alternativa para escolares y colegiales, los Juegos Virtuales Estudiantiles. 8) Finalmente, la producción científica en ciencias del movimiento humano no se ha detenido. Se han desarrollado estrategias para dar continuidad a estos procesos de investigación, dentro del marco de las restricciones sanitarias por el COVID-19. Se identificó 21 publicaciones científicas (publicadas en 2020) y 18 trabajos de graduación de grado y posgrado presentados en 2020. |
| País: | Kérwá |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102120 |
| Acceso en línea: | https://enmovimientocostarica.blogspot.com/p/documentos-para-descargar-y-ponerse-en.html https://hdl.handle.net/10669/102120 |
| Palabra clave: | Deporte Recreación Actividad física Ejercicio físico Ciencias del movimiento humano Educación física |