Deconstruir la regionalización: historia, «colonialismo universitario» y propuestas de desarrollo para las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Redondo, Giselle, Marchena Sanabria, Jorge
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Esta ponencia analiza el proceso de conformación de las sedes universitarias costarricenses, a partir de la década de 1960, así como las características y objetivos que perseguían en ese contexto, al contrastarlos con las propuestas esgrimidas en los últimos años. Asimismo, se detallan las contradicciones experimentadas por el sistema educativo en Costa Rica, las limitaciones de las estrategias de regionalización elaboradas en los últimos diez años y como propuesta resolutiva se ofrece una discusión en torno al perfil idóneo que debería presentar un académico de Sede Regional. Teóricamente, se discute un modelo educativo de centro-periferia y las limitantes inherentes al concepto de regionalización. En los aspectos metodológicos, se parte de una breve reconstrucción histórica y de un análisis básico de contenido para examinar las propuestas actuales que rigen el proceso de regionalización.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89146
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89146
Palabra clave:CONFERENCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
AUTONOMÍA EDUCATIVA