Portafolio de cursos sobre el proceso de gestión editorial en las revistas científicas para la formación continua de las personas profesionales en Bibliotecología, dirigido a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | El presente trabajo final de graduación nace de la problemática detectada con respecto a la falta del reconocimiento académico formal de la labor profesional en el área de gestión editorial; se propone una formalización académica desde la formación continua por competencias con la propuesta de un portafolio de cursos para esta labor desde el área de la Bibliotecología, debido a las características inter, multi y transdisciplinar de esta ciencia. Se plantean dos objetivos generales: Primero, analizar las competencias necesarias para la gestión editorial de las revistas científicas desde la experiencia de las personas a cargo del proceso editorial, para la comprensión de la labor que desempeñan dentro de la Universidad de Costa Rica; y el segundo, proponer un portafolio de cursos en gestión editorial de las revistas científicas dentro de la formación continua como apoyo a la formación continua para la especialización de esta labor desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. La metodología aplicada es de carácter cualitativo, se aplicaron entrevistas semiabiertas a una población de diez directores y doce editores de las revistas científicas pertenecientes a los primeros diez lugares del ranking del UCRIndex junto con observaciones del espacio físico y otras características de contexto en el área laboral de los editores. Estas se analizaron y compararon para determinar las conclusiones de esta fase de diagnóstico para posteriormente proponer un portafolio de cursos por competencias con base en estos datos y acorde a las necesidades que se revelaron a través del diagnóstico. Este portafolio está basado en el perfil profesional de un editor en gestión editorial de revistas científicas; está compuesto por ocho módulos: fundamentos de la gestión editorial, administración del proceso editorial, estructura de la publicación científica de revistas, ética en la publicación científica, normalización de la publicación científica de vii revistas, herramientas tecnológicas para gestión editorial, estudios métricos aplicados a la publicación científica y posicionamiento de las publicaciones científicas. Para finalizar se propone una estrategia de implementación de este portafolio desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, con miras a establecer un técnico superior de esta nueva rama en donde el profesional en bibliotecología se puede desempeñar. Se concluye que el profesional en Bibliotecología está capacitado para desarrollar la labor de un editor de revistas científicas, ya que su perfil por competencias adquirido desde su formación académica universitaria desde el bachillerato es afín con la gestión editorial. También se expone la necesidad urgente de especializar a nivel académico esta labor para así garantizar un reconocimiento de los profesionales que la llevan a cabo. Se describen diferentes recomendaciones tanto para la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), como para el Colegio Profesional en Bibliotecología de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y su Vicerrectoría de Investigación; las escuelas, institutos y centros de investigación que apoyan las revistas científicas y en general a los profesionales en el área de Bibliotecología. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83729 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/83729 |
Palabra clave: | Gestión editorial Revistas científicas Bibliotecología Educación por competencias |