Un análisis de la Política Pública en Educación en Costa Rica, período 2006-2012
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Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Descripción: | Existen varias definiciones de política pública, en general, las acepciones se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas. Esta primera definición se centra en dos elementos. El primero se relaciona con la determinación de los principales actores de las políticas: las autoridades públicas. El segundo que las políticas públicas, deben tomar en cuenta acciones concretas y elementos, tales como los simbólicos. Thoenig (1985) se refiere a “… lo que los gobiernos deciden realizar o no realizar”. Se hace énfasis en que la decisión de no actuar ante un determinado problema conforma en sí una política pública. Por lo tanto, existen definiciones que integran ambos elementos y consideran que una política pública no es solamente una acción concreta, puede ser una acción simbólica o un no-programa. Otro elemento clave de definición se refiere a un conjunto de decisiones, cuyo objeto es la distribución de determinados bienes o recursos. Es decir, que una política pública no es una acción aislada, es un proceso, donde se encuentran en juego bienes o recursos que pueden afectar o privilegiar a determinados individuos y grupos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82241 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/82241 |
Palabra clave: | Administración pública Estudio y enseñanza Estudio de casos |