Proyecto de astronomía: experiencia de su ejecución desde la educación STEAM, un intercambio de aprendizajes entre personas estudiantes de Colombia y Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: López Gamboa, Marco Vinicio, Muñoz García, Daniel Andrés
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2025
Descripción:Se presenta una experiencia innovadora en la ejecución de un proyecto de Astronomía dirigido al estudiantado de primaria de Colombia y Costa Rica, tanto de contextos educativos públicos como privados, con edades comprendidas entre 8 y 11 años. La iniciativa destacó por su enfoque virtual, lo cual permitió el encuentro y la colaboración entre personas estudiantes de diferentes países. El proyecto implementó estrategias didácticas basadas en la educación STEAM, centradas en el aprendizaje basado en problemas y proyectos. Entre las actividades destacadas, se incluyeron sesiones de observación astronómica, exposiciones al estudiantado costarricense y el uso de origami para simular la construcción de dispositivos espaciales. A través del estudio de caso, se comparten las experiencias y resultados de esta práctica educativa en un contexto particular en torno al desarrollo del curso de proyecto de Astronomía. Los hallazgos resaltan la importancia de la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos para fomentar el trabajo colaborativo, vivencial y experiencial entre las personas estudiantes, siendo estos el eje central de la formación, mientras que la persona docente actúa como facilitador. Además, se destaca la riqueza de conocimiento y de vivencias que surge del intercambio entre personas estudiantes de culturas diferentes, favoreciendo así su experiencia educativa.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102660
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/102660
https://doi.org/10.22458/ie.v27i43.5379
Palabra clave:práctica educativa
astronomía
aprendizaje
proyectos
conocimiento.
educational practice
astronomy
learning
projects
knowledge
prática educativa
astronomia
aprendizagem
projetos
conhecimento