Estatus jurídico internacional de la educación indígena

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villafuerte Vega, Andrés
Formato: contribución de congreso
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En esta ponencia, presentada en el CICNIDE 2019, se analiza el régimen general y universal de protección establecido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a favor de todas las personas, sin discriminación alguna. En particular, se resalta la importancia y el contenido del Derecho Humano a la Educación en el acceso y pleno disfrute de otras garantías fundamentales. Ahora bien, se consideran las situaciones de vulnerabilidad estructural y discriminación histórica a las que han sido sometidos los pueblos originarios en las Américas, así como la respuesta de la comunidad internacional al establecer un régimen jurídico de protección especial a favor de las personas indígenas. Al considerar la educación indígena dentro de ese régimen jurídico especial de protección, se concluye que la educación para pueblos originarios requiere de acciones particulares de los Estados para conceptualizarlos según la identidad cultural y ancestral. Asimismo, se describe que, conforme a la jurisprudencia interamericana, se debe garantizar su acceso educativo en condiciones de igualdad, bajo sistemas de enseñanza con enfoque intercultural, previamente consultados y coordinados con tales comunidades, cuya prestación se ejerza dentro de los territorios ancestrales.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/81548
Acceso en línea:http://www.congresoderechoeducativo.unach.mx/images/2019/CICNIDE2019.pdf
https://hdl.handle.net/10669/81548
Palabra clave:Derechos Humanos
Derecho a la Educación
Pueblos indígenas
Derecho Educativo Indígena