Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Brenes Peralta, Carlos Manuel, Pérez Sánchez, Rolando, Siles González, Ignacio
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este estudio investiga los predictores psicosociales y sociodemográficos de la exposición a noticias falsas entre adultos costarricenses, así como su autopercepción de la capacidad de reconocerlas y de difundirlas. Se condujo una encuesta representativa por muestreo estratificado aleatorio aplicada a 805 usuarios de teléfonos celulares en 2019, con un 67% de mujeres y una edad promedio de 38,83 (DT=15,75). En el ámbito actitudinal, los resultados muestran una asociación positiva entre el autoritarismo de derecha y la difusión intencional de noticias falsas en redes sociales. En el ámbito motivacional, se encontraron asociaciones positivas entre una motivación defensiva y la exposición a noticias falsas en medios de comunicación y vía WhatsApp, así como asociaciones entre motivaciones defensivas y de precisión con la autopercepción de la capacidad de reconocer noticias falsas. Las mujeres, las personas con mayor nivel educativo y las más jóvenes se exponen más a noticias falsas, mientras que los hombres y las personas con mayor educación dicen ser más capaces de identificar noticias falsas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83611
Acceso en línea:http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27437
https://hdl.handle.net/10669/83611
Palabra clave:Noticias falsas
Exposición
Reconocimiento
Difusión
Motivaciones
Actitudes
Costa Rica
Fake news
Exposure
Recognition
Diffusion
Motivations
Attitudes
Exposição
Reconhecimento
Disseminação
Motivações
Atitudes