Programa y resúmenes: 5° Congreso Geológico UCR-2021

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mora Fernández, Mauricio, Soto Bonilla, Gerardo J.
Formato: actas de congreso
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El Congreso Geológico de la Universidad de Costa Rica llega a su quinto evento consecutivo desde el 2017 y con cada año que se celebra, se refuerza la necesidad de este claustro académico, en el cual la comunidad docente-investigadora y estudiantil, puede compartir sus experiencias, avances y resultados de sus trabajos de investigación y, más importante aún, los dan a conocer a la sociedad. Las universidades, desde el siglo XII, son centros donde se discute el conocimiento universal, y por eso no solo vemos a este congreso como un evento intramuros –que no lo es-, sino que promovemos que tenga una proyección de interés e influencia nacional e internacional. Del mismo modo, se proyecta como un clásico académico de final de año lectivo, el cual trataremos de consolidar en el futuro inmediato. Para la Universidad de Costa Rica, la cual se sustenta en la docencia, la investigación y la acción social, y que promueve cada uno de esos ejes desde un enfoque multi, inter y transdisciplinario, resulta no solo imperativo, sino además placentero, dar a conocer de manera pública y abierta las investigaciones geocientíficas realizadas por el cuerpo docente e investigador, y estudiantes tesistas y de cursos regulares, algunas de ellas realizadas de forma colaborativa con otras instituciones internas o externas a la UCR e incluso, de alcance más allá de nuestras fronteras políticas. Nos sentimos obligados y orgullosos de mostrar y decir qué hemos investigado, qué hemos hecho, y qué hemos descubierto en las geociencias, en el último año (o años). Una de las motivaciones fundamentales de haber creado este congreso geológico fue el de promover la ciencia y la investigación en nuestro estudiantado, de forma que contaran con un espacio para desarrollar sus capacidades para comunicar los resultados de las investigaciones que realizan en el marco de los cursos de grado, tesis de licenciatura y de posgrado, así como en los proyectos de investigación en los que participan como asistentes, en donde muchas veces desarrollan iniciativas propias y proporcionan aportes valiosos. Este congreso se ha convertido en una forma de encuentro para la comunidad geocientífica de la UCR, y como corolario, en una herramienta didáctica valiosa, en la cual el estudiantado desarrolla capacidades de comunicación escrita, gráfica y oral para alcanzar un público meta de amplio espectro. En este sentido, hemos visto un crecimiento exponencial en la calidad de los trabajos que realizan dado que han interiorizado y se han apropiado del Congreso Geológico UCR como un espacio para darse a conocer y resaltar la calidad de su trabajo. En el 2020, el comité organizador se preguntó si realizaría o no el Cuarto Congreso. Sin embargo, no solo decidió realizarlo, sino que lo adaptó, de manera que fuese remoto y virtual. Con ello, honramos nuestro compromiso, como universidad, de renovarnos, reinventarnos y mostrar propuestas novedosas ante las adversidades. Para este Quinto Congreso, la cantidad de exposiciones orales remotas y de pósteres a presentar de manera virtual aumentaron con respecto al anterior. Esto gracias al entusiasmo y trabajo de nuestros estudiantes y cuerpo docente e investigador. Nuestro objetivo, además, es que la comunidad de participantes remotos y virtuales se multiplique, y por ello la ciberpágina de la Escuela Centroamericana de Geología fue mejorada para ofrecer una mayor facilidad de acceso a los productos de este congreso y de los anteriores. Este 2021 la pandemia sigue de forma implacable. La mayoría del cuerpo docente y del estudiantado no se ha visto físicamente por meses. Muchos han tenido cambios personales, logros y caídas, algunos incluso pérdida de familiares, amigos o colegas cercanos. Sin embargo, como una nueva esperanza, en menos de un año, los avances de la ciencia permitieron que se produjeran las vacunas anticovid-19 y que en Costa Rica se lleve a cabo el proceso de vacunación, en donde la UCR ha tenido un papel fundamental. En este contexto, la UCR ha avanzado en retomar algunas labores docentes y de investigación presenciales y consolidar el trabajo remoto y virtual. En el Cuarto Congreso se afirmó con orgullo que “El Congreso Geológico UCR no se detiene ante la pandemia de la covid-19”. Para este, podemos decir que el congreso geológico UCR, no solo se consolida, a pesar de la pandemia o sindemia, sino que el tesón con que tomamos la tarea, nos ha hecho crecer y ser insistentes y resilientes en nuestras investigaciones básicas y aplicadas. Sin embargo, hay muchos otros retos qué enfrentar y superar: una economía debilitada, el aumento de la desigualdad social incrementada por la pandemia (que la hacen sindemia), el franco deterioro de salud mental de la población, el aumento de la violencia y la criminalidad, las amenazas a la autonomía y financiamiento a las universidades públicas, el aumento de la vulnerabilidad ante las amenazas naturales, todo ello exacerbado por el calentamiento global galopante. Todos, en un conjunto siniestro, nos obligan a pensar más, a pensar mejor, y proponer soluciones, desde muchos frentes para alcanzar los objetivos del verdadero desarrollo. Este congreso muestra muchos resultados que pueden ser aplicados en la resolución de muchos de estos problemas, a diferentesescalas espaciales y temporales, o simplemente encaminadas a entender mejor el mundo. Y por supuesto, nos hace sentir orgullosos por estas propuestas que vienen de proyectos de investigación, de proyectos de tesis, y de cursos que desarrolla nuestra comunidad universitaria. Con esto demostramos que esas instituciones que seguimos llamando universidades, no sólo son útiles, sino necesarias. Instituciones que han sobrevivido casi un milenio, reinventándose, pero que siguen un patrón desde su inicio. Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la búsqueda del conocimiento y la investigación, en gran parte con la naciente ciencia. Hoy seguimos siendo eso, pero mucho más. E intentamos hacer eco de las palabras del gran maestro José Saramago, en su obra Universidad y democracia: “La universidad, además de buenos profesionales debería lanzar buenos ciudadanos”. Nuestro compromiso en el Congreso sigue incólume: compartir experiencias, avances y resultados de trabajos de investigación y, sobre todo, que se puedan dar a conocer a la sociedad costarricense, a quienes estamos comprometidos a darle lo mejor de nosotros en docencia, investigación y acción social. Nuestra forma de compartirlo ha evolucionado: la Escuela Centroamericana de Geología, el Programa de Posgrado en Geología y del Centro de Investigación en Ciencias Geológicas siguen trabajando juntos en la construcción del conocimiento geológico para y por el pueblo de Costa Rica, y cada vez buscamos más y mejores maneras de compartirlo. Autonomía y libertad siguen siendo principios no claudicantes en la universidad. Son principios que han guiado esta universidad por un tramo de ocho décadas, y han sido un factor que ha fortalecido el devenir de la patria en su doble centenario de existencia. Gracias a ellas, seguimos investigando y divulgando el conocimiento. Y esto también será inclaudicante.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91002
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91002
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:GEOLOGÍA
CONFERENCIA
RESUMEN