58 Gestión de la calidad en unidades académicas: procesos con incidencia en investigación y acción social
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La gestión de la calidad de las universidades públicas y privadas suele gestionarse mediante entes acreditadores de la educación superior, nacionales o internacionales. La realidad de algunas unidades académicas especializadas en investigación y capacitación es diferente, y puede ser abordada con sistemas de gestión de la calidad. El objetivo del trabajo es mostrar la experiencia y algunos de los elementos que conforman un sistema de esta índole, cuyo éxito redunda en resultados positivos en los procesos de investigación y acción social en función del mejoramiento continuo, la gestión de riesgos y la posibilidad de aumentar la satisfacción del cliente interno y externo debido a una mayor rigurosidad académica y de gestión para la prestación de los servicios. Se propone de ejemplo al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), ente adscrito a la Vicerrectoría de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo modelo de madurez ha pasado por varias etapas en relación con la gestión de la calidad total, como las Normas ISO de la serie 9001, ediciones 2008 y 2015, para avanzar hacia un sistema de gestión para organizaciones educativas, con la Norma ISO 21001 enfocada en este sector. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88373 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/88373 |
Palabra clave: | ENSEÑANZA SUPERIOR ACREDITACIÓN (EDUCACIÓN) NORMALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN |