La transversalidad de los derechos humanos en los currícula de las Facultades de Derecho de las Universidades Estatales de la sub-región centroamericana y su impacto en las relaciones intergenéricas.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Gurdián Fernández, Alicia
Formato: informe
Fecha de Publicación:2000
Descripción:En este estudio, se plantea la necesidad de construir un nuevo paradigma flexible y adaptable al Nuevo Orden Mundial, que se caracterice por la celeridad y la planificación requeridas por éste, y que favorezca un adecuado planeamiento curricular para la formación de profesionales en Derecho en el área centroamericana. Para proponer este cambio se basa en la hipótesis de que tanto los Derechos Humanos como la equidad entre géneros no se han integrado como eje transversal en los curricula de las Facultades de Derecho del área, debido a que las técnicas de enseñanza y de evaluación responden a un esquema tradicional de entrega "frontal", vertical y autoritaria del conocimiento (patrón que se puede transformar), lo cual evidencia una perspectiva patriarcal que no favorece la equidad entre géneros y cuya reproducción se lleva a cabo en la institución escolar, en este caso, en las universidades. Este nuevo paradigma debe satisfacer, por una parte, las demandas económicas, políticas y socioculturales de su entorno (sub-regional, regional y mundial) y, por otra, ha de ser el resultado de un Perfil de Sistema Curricular construido a partir de tres niveles interdependientes: i Nivel ontológico-axiológico ii Nivel epistemológico iii Nivel metodológico
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88769
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/153
https://hdl.handle.net/10669/88769
Palabra clave:DERECHOS HUMANOS
CURRÍCULO (EDUCACIÓN)
UNIVERSIDADES
RELACIONES DE GÉNERO
FACULTAD DE DERECHO
AMÉRICA CENTRAL
HUMAN RIGHTS
CURRICULUM
UNIVERSITIES
GENDER RELATIONSHIPS
FACULTY OF LAW
CENTRAL AMERICA