La transversalidad de los derechos humanos en los currícula de las Facultades de Derecho de las Universidades Estatales de la sub-región centroamericana y su impacto en las relaciones intergenéricas.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2000 |
Descripción: | En este estudio, se plantea la necesidad de construir un nuevo paradigma flexible y adaptable al Nuevo Orden Mundial, que se caracterice por la celeridad y la planificación requeridas por éste, y que favorezca un adecuado planeamiento curricular para la formación de profesionales en Derecho en el área centroamericana. Para proponer este cambio se basa en la hipótesis de que tanto los Derechos Humanos como la equidad entre géneros no se han integrado como eje transversal en los curricula de las Facultades de Derecho del área, debido a que las técnicas de enseñanza y de evaluación responden a un esquema tradicional de entrega "frontal", vertical y autoritaria del conocimiento (patrón que se puede transformar), lo cual evidencia una perspectiva patriarcal que no favorece la equidad entre géneros y cuya reproducción se lleva a cabo en la institución escolar, en este caso, en las universidades. Este nuevo paradigma debe satisfacer, por una parte, las demandas económicas, políticas y socioculturales de su entorno (sub-regional, regional y mundial) y, por otra, ha de ser el resultado de un Perfil de Sistema Curricular construido a partir de tres niveles interdependientes: i Nivel ontológico-axiológico ii Nivel epistemológico iii Nivel metodológico |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88769 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/153 https://hdl.handle.net/10669/88769 |
Palabra clave: | DERECHOS HUMANOS CURRÍCULO (EDUCACIÓN) UNIVERSIDADES RELACIONES DE GÉNERO FACULTAD DE DERECHO AMÉRICA CENTRAL HUMAN RIGHTS CURRICULUM UNIVERSITIES GENDER RELATIONSHIPS FACULTY OF LAW CENTRAL AMERICA |