Creación de una herramienta colaborativa para el aprendizaje de la programación que incentive la colaboración en niños con edades comprendidas entre 4 y 6 años

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Benavides, Kryscia Daviana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Descripción:La presente investigación se enfoca en la creación de una herramienta colaborativa para el aprendizaje de la programación, llamada TITIBOTS Colab, que incentiva la colaboración en niños de la primera infancia, con edades entre 4 y 6 años. Se realizaron dos evaluaciones: una para valorar la usabilidad y la funcionalidad de la herramienta, y la otra para valorar el aporte de la herramienta en el proceso de colaboración en niños con edades entre 4 y 6 años. La justificación del estudio radica en su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, debido a que fomenta la solución de problemas, el desarrollo del pensamiento lógico, la abstracción, la creatividad y el aprendizaje, a través de exploraciones lúdicas. También propicia el desarrollo de habilidades blandas, proporcionado por el proceso de colaboración, desde edades tempranas. El estudio se sustenta, principalmente, en las teorías psicosociales de la educación de Piaget y Vygotsky, y en estudios realizados por diferentes investigadores, reconocidos a nivel mundial, sobre la importancia de incorporar la programación y la robótica en las actividades curriculares de los niños de preescolar. Según estos estudios, los niños aprenden a ver la tecnología, la robótica y la programación como herramientas creativas, y experimentan las recompensas de comprensión y realización. En esta investigación se contó con expertos en el área de programación y robótica educativa, así como docentes de preescolar. En total participaron 10 expertos, 17 docentes de preescolar y 11 investigadores. Además, participaron en las diferentes evaluaciones, aproximadamente 100 niños con edades entre 4 y 6 años. Metodológicamente, el trabajo investigativo se abordó en cuatro etapas. La primera etapa consistió en identificar de las actividades del aprendizaje colaborativo que pueden ser automatizadas para desarrollar una herramienta que apoye el proceso de aprendizaje de la programación en niños de la primera infancia. En la segunda etapa se diseñó y construyó el prototipo de una herramienta colaborativa de programación orientada a esta población. En la tercera etapa se creó una guía de lineamientos para diseñar y construir la herramienta. Finalmente, en la cuarta etapa, se evaluó la usabilidad y la funcionalidad de la herramienta, y se valoró su aporte en el proceso de colaboración. Los resultados obtenidos muestran que la herramienta colaborativa incentiva la colaboración en niños con edades entre 4 y 6 años, ya que los resultados obtenidos fueron estadísticamente significativos. En las poblaciones de niños donde se utilizó la herramienta colaborativa, se pudo apreciar que los componentes esenciales del aprendizaje colaborativo se evidenciaron, casi en su totalidad, en los niños. Por otra parte, al evaluar la usabilidad y la funcionalidad de la herramienta, se obtuvieron buenos resultados, demostrando que la herramienta colaborativa es intuitiva y fácil de usar para los niños de la primera infancia y se garantiza que hace lo que debe, no falla y satisface los requisitos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/78498
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/78498
Palabra clave:Primera infancia
Herramienta colaborativa de programación
Enseñanza de la computación
607.1 Educación
Aprendizaje colaborativo
Programación
Robótica
Usabilidad
Collaborative programming tool
Early childhood
Collaborative learning
Programming
Robotics
Mobile interface
Interfase móvil
Usability