El diseño de cursos duales bajo una estrategia global

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Hütt Herrera, Harold
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2014
Descripción:En el marco de la Estrategia de Internacionalización impulsada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, se han venido focalizando esfuerzos en la utilización de diversas metodologías para promover el intercambio de experiencias académicas, con universidades contraparte alrededor del mundo.Dentro de las herramientas metodológicas utilizadas para este fin, se ha venido trabajando en el desarrollo de “cursos duales”, con el propósito de implementar signaturas que puedan ser planificadas e implementadas de manera conjunta, entre partes situadas en regiones distintas, con la finalidad de que los estudiantes puedan compartir experiencias didácticas, formativas y multiculturales, que contribuyan con su enriquecimiento personal y profesional.Durante esto proceso, se han obtenido diversos aprendizajes significativos, los cuales se ha considerado oportuno compartir a través de la presentación de una ponencia en el presente congreso, dado que el perfil innovador que este tipo de práctica representa, y de los retos que han implicado, tanto para docentes como para estudiantes.La ponencia propuesta aborda todos los aspectos relativos a la fase de identificación de contrapartes, objetivos y proyectos desarrollados, así como también, del proceso de planificación y diseño curricular.Finalmente, se comparte la experiencia desarrollada con la Universidad Estatal de Kansas, a partir de un curso impartido bajo esta modalidad durante el pasado mes de enero del 2014, el cual se denominó “Turismo y Comunicación”.Dicho curso tuvo como objetivo conocer cuáles eran las principales necesidades de algunas empresas turísticas de origen rural-comunitario, y partir de la elaboración de análisis conjuntos, los estudiantes diseñaron propuestas y proyectos que contribuyeran a la consecución de los objetivos planteados por éstas.De igual manera, se comparen las herramientas metodológicas utilizadas y las valoraciones recopiladas a través de los diversos mecanismos de evaluación implementados durante este proceso.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86556
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/16020
https://hdl.handle.net/10669/86556
Palabra clave:Internacionalización
Estrategia de Internacionalización
Educación Superior
Comunicación
Cursos Duales
Docencia
Comunicación y Turismo
Aprendizajes Significativos
Internationalization
Internationalization Strategy
Superior Education
Communication
Dual Courses
Teaching
Communication and Tourism
Significative Learning