Influencia de las propiedades mecánicas de cohesión y ángulo de fricción en el diseño de mezclas asfálticas

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Leiva Padilla, Paulina, Aguiar Moya, José Pablo, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Los valores de cohesión y ángulos de fricción, han sido utilizados tradicionalmente en la geotecnia, como propiedades fundamentales intrínsecas que dan las características del comportamiento mecánico de los materiales. En pavimentos, desde los años 50, se han realizado investigaciones con la finalidad de caracterizar el material de mezcla asfáltica de una forma similar, con la finalidad de analizar el comportamiento mecánico de este material de una forma más fundamental, pero con semejanza al proceso real. El trabajo con más aceptación fue el realizado por Smith (1951); este propone una serie de gráficos a partir de los valores de cohesión y ángulo de fricción, que definen una zona dentro de la cual, las mezclas tienen un desempeño apropiado para ser utilizadas en pavimentos, en particular, el tema de resistencia a la deformación con el tiempo el ensayo de Smith fue desechado por su alta complejidad y se adoptó de manera casi universal la estabilidad y flujo de Marshall para el diseño de mezclas asfálticas en caliente. Años más tarde, con el desarrollo de tecnología más moderna, se desarrollaron investigaciones hacia la determinación de estos parámetros, por medio de metodologías matemáticas de aproximación del comportamiento mecánico como lo es el elemento finito. A la fecha no han desarrollado investigaciones que contemplen ambas metodologías (teórica por medio del elemento finito y práctica por medio de ensayos). Con la presente investigación se pretende abordar ambos tópicos, estudiando el comportamiento mecánico del ensayo Marshall, para la predicción de los valores de estabilidad y flujo, a partir de los valores de los parámetros obtenidos del ensayo Triaxial de Smith. Con estos resultados, será posible proponer una metodología de diseño para mezcla asfáltica con concepción mecanístico-empírica, que permita el desarrollo de diseños con un mejor desempeño, enfocando las investigaciones principalmente hacia el estudio de la deformación permanente, que es una de los desafíos de la ingeniería de materiales y pavimentos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93454
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/132
https://hdl.handle.net/10669/93454
Palabra clave:PITRA
Diseño de mezcla
elemento finito
daño por humedad
deformación permanente
Mix design
finite element
moisture damage
permanent deformation