Exportación Completada — 

La relación entre las actitudes docentes, la ansiedad y el rendimiento en exámenes orales de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Elizondo, María Lisbeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Descripción:El objetivo de esta tesis es analizar la relación entre los comportamientos de las personas docentes con la ansiedad y el rendimiento en las evaluaciones orales de inglés como lengua extranjera. Para lograrlo, se realizó una revisión exhaustiva de literatura a fin de identificar teorías que fundamentaran el tema de estudio. Así, se logró determinar las teorías que explican los procesos internos que sufren las personas cuando se ven afectadas por la ansiedad, estas son teorías de las emociones, de la ansiedad y sus tipos, así como las teorías de ansiedad del idioma extranjero. Además, las teorías de los comportamientos interpersonales de la persona docente, las cuales explican los comportamientos idóneos dentro de los contextos educativos por parte del profesorado. En este trabajo, se construyó una escala como parte de los instrumentos a utilizar, la cual se sometió a una serie de pasos para garantizar su validez y confiabilidad; estos incluían el pilotaje realizado con unos grupos y, una vez la escala pasó por estas pruebas preliminares, se aplicó a la población de estudio en dos sedes universitarias con una muestra de (n=135). Además, con la finalidad de analizar las relaciones planteadas entre las variables del objetivo general, se creó un modelo de ecuaciones estructurales para determinar las asociaciones entre estas; se realizaron dos modelos de los cuales el segundo obtuvo un buen ajuste, donde se observó una relación significativa entre los comportamientos del profesorado, la ansiedad y el rendimiento. Los resultados permitieron observar niveles de ansiedad en las personas participantes con sus diferentes manifestaciones; determinar si la población sufrió de ansiedad del idioma extranjero, las relaciones significativas obtenidas por medio de los modelos estructurales, así como identificar los principales comportamientos de las personas docentes que pueden incidir de una forma desfavorable en la realización de una prueba oral en inglés como lengua extranjera. Estos son insumos valiosos que pueden aportar información relevante de gran utilidad no solo para las personas docentes, sino también para el estudiantado, ya que brinda información pertinente para comprender mejor la ansiedad, conocer los comportamientos interpersonales más efectivos dentro de las aulas y evidencia que esta emoción mal gestionada puede provocar efectos negativos para las personas estudiantes. Asimismo, esta investigación aporta una escala de comportamiento docente que puede ser útil en los contextos educativos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102948
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/102948
Palabra clave:Comportamiento del docente
Ansiedad
Rendimiento
Lengua inglesa
Educación