¿Qué es la geografía? Un enfoque desde las concepciones de los estudiantes universitarios
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El artículo propone la existencia de una visión sobre el objeto de estudio de la Geografía que se construye a partir de las concepciones de los estudiantes universitarios sobre su significado. La literatura internacional plantea que las personas que reciben una instrucción geográfica durante la educación primaria, secundaria y universitaria, generan una imagen de esta ciencia que repercute en la práctica, transformación y difusión del conocimiento geográfico en la sociedad. La investigación explora los principales fundamentos teóricos a nivel internacional que sustentan los estudios sobre las concepciones en estudiantes universitarios (principalmente en carreras de Educación y Geografía). Además, detalla en las metodologías y técnicas empleadas, donde prima el uso de encuestas y entrevistas para conocer la opinión de participantes y cómo internalizan el significado de la disciplina. El estudio también explora posibles factores que contribuyen al desarrollo o explican diferentes conceptualizaciones sobre la Geografía. Los resultados confirman al menos diez concepciones diferentes, las cuales varían según el contexto geográfico, nivel y grado académico, aunque con prevalencia mayoritaria de enfoques globalistas, seguido de interaccionistas y terrestres orientados a una Geografía percibida como transmisora de conocimiento disciplinar. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91105 |
Acceso en línea: | https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/1082 https://hdl.handle.net/10669/91105 |
Palabra clave: | GEOGRAFÍA UNIVERSIDAD EDUCACIÓN CONOCIMIENTO |