¿Qué es la geografía? Un enfoque desde las concepciones de los estudiantes universitarios

 

Saved in:
Bibliographic Details
Author: Cascante Campos, José Alejandro
Format: artículo original
Publication Date:2021
Description:El artículo propone la existencia de una visión sobre el objeto de estudio de la Geografía que se construye a partir de las concepciones de los estudiantes universitarios sobre su significado. La literatura internacional plantea que las personas que reciben una instrucción geográfica durante la educación primaria, secundaria y universitaria, generan una imagen de esta ciencia que repercute en la práctica, transformación y difusión del conocimiento geográfico en la sociedad. La investigación explora los principales fundamentos teóricos a nivel internacional que sustentan los estudios sobre las concepciones en estudiantes universitarios (principalmente en carreras de Educación y Geografía). Además, detalla en las metodologías y técnicas empleadas, donde prima el uso de encuestas y entrevistas para conocer la opinión de participantes y cómo internalizan el significado de la disciplina. El estudio también explora posibles factores que contribuyen al desarrollo o explican diferentes conceptualizaciones sobre la Geografía. Los resultados confirman al menos diez concepciones diferentes, las cuales varían según el contexto geográfico, nivel y grado académico, aunque con prevalencia mayoritaria de enfoques globalistas, seguido de interaccionistas y terrestres orientados a una Geografía percibida como transmisora de conocimiento disciplinar.
Country:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Language:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91105
Online Access:https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/1082
https://hdl.handle.net/10669/91105
Keyword:GEOGRAFÍA
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO