Análisis comparativo de los carteles de licitación pública para la contratación de administradores viales y seguimiento al cumplimento contractual en la entrega de informes mensuales (Licitación pública 2012LN-00003-0CV00)

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Rojas, Wendy, Rodríguez Morera, José David, Guerrero Aguilera, Sergio, Salas Chaves, Mauricio
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Este informe de auditoría técnica pretende dar seguimiento al informe LM-PI-AT-072-2016 Análisis del cartel de la licitación pública 2012LN-00003-0CV00 “Contratación de empresas consultoras como Administradores Viales para la conservación en la red vial nacional de todo el país” y su cumplimiento contractual en materia de informes mensuales, emitido en setiembre de 2016, el cual examinó el cartel de la licitación mencionada y los informes mensuales que los Administradores Viales, encontrados para la inspección en conservación vial, debían entregar. La presente auditoría técnica encontró que las recomendaciones emitidas en 2016 sobre términos en el cartel que dejaban indefinidas las responsabilidades del Administrador Vial en algunas tareas, fueron acogidas parcialmente. Se evidenció que se sustituyeron los términos cuestionados en el informe anterior por “participar activamente” en las diversas tareas. Sin embargo, aún se mantuvieron en el nuevo concurso 2017LN-000004-0006000001 “Contratación de empresas consultoras como Administradores Viales para la conservación en la red vial nacional para todo el país”, responsabilidades definidas como apoyar y colaborar. Por otra parte, el seguimiento que se realizó a los informes mensuales que deben emitir los Administradores Viales hacia la Administración, evidenció que se mantiene la ausencia de estandarización, en cuanto a formato, calidad y contenido de la información en la muestra analizada. Esta evaluación se realizó basada en el instructivo 40.4.8 “Dirección de conservación vial programación trimestral, informe mensual e informe semanal del ingeniero de proyecto”, el cual es la guía que deben seguir estos productos, pero que esta Auditoría Técnica, además considera desactualizado y de baja utilidad. En general, se evidenció en los informes revisados información incompleta, diferencias en la calidad de la información, ausencia de información sobre el control de calidad y discrepancias entre las estimaciones de pago al contratista de obras de conservación vial y las estimaciones de pago ingresadas al sistema institucional de control de proyectos del CONAVI, SIGEPRO.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93981
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1797
https://hdl.handle.net/10669/93981
Palabra clave:Auditoría Técnica
Administradores Viales
Inspección
Cartel
Carteles de Licitación Pública