Comportamientos violentos en los juegos e interacciones que se suscitan entre las y los estudiantes de I Ciclo de la enseñanza general básica, durante el desarrollo de los recreos en una escuela del Circuito 01 de la Dirección Regional de Occidente.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Artavia Granados, Jenny María
Formato: informe
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El objetivo general de este estudio fue analizar si los juegos y las interacciones sociales que se desarrollan durante los recreos entre las y los estudiantes de I Ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela del circuito 01 de la Región Educativa de Occidente, tienen relación con los comportamientos de violencia en esta escuela. La escuela elegida para el desarrollo de esta investigación, es una institución educativa localizada en el cantón central de San Ramón de Alajuela. Esta escuela es una institución educativa pública que forma parte del circuito 01 de la Región Educativa de Occidente. Los participantes en el estudio fueron seleccionados de forma intencional, debido básicamente a la disponibilidad para participar en el mismo. Para efectos de esta investigación, las principales fuentes de información son conformadas por: las y los estudiantes de I Ciclo de la Enseñanza General Básica, la directora de la institución, las y los conserjes que laboran en la escuela en estudio, las y los docentes que imparten lecciones a las y los estudiantes de I Ciclo Enseñanza General Básica en la escuela en estudio. Para la recolección de los datos de esta primera parte fase de la investigación se emplearon las siguientes técnicas: observación, cuestionario para las y los estudiantes, grupos focales, sociograma y entrevista para el personal docente y administrativo. Algunos de los hallazgos o reflexiones finales a las cuales llegó la investigadora, se presentan a partir de los objetivos que orientan el diseño de la investigación. De estos se mencionan los siguientes: En primera instancia se presentan los datos sociodemográficos obtenidos de los cuestionarios, los cuales aportaron información relacionada con aspectos personales y familiares de las y los estudiantes sujetos del estudio. Un alto porcentaje de las y los niños (57,4%) provienen de hogares donde el núcleo familiar está compuesto por ambos padres y sus hijos; pero también es preciso indicar que un 37,0% viven únicamente con la madre y sus hijos. Los niños y niñas del I Ciclo de la Enseñanza General Básica de esta escuela participan activamente con sus compañeros y docentes, en actividades de interacción social que accede compartir meriendas, conversaciones y actividades lúdicas. Estos procesos de socialización le permiten a las y los estudiantes ampliar el grupo social familiar, hacia otro grupo compuesto por compañeros, así como de docentes. En este tipo de actividades no se logró observar comportamientos violentos entre estudiantes. Respecto a los juegos en que participan las y los estudiantes de I, II y III año, estos requieren para su desarrollo de la intervención de sus compañeros y compañeras, pues resultan ser juegos que se realizan en equipo. Entre los juegos que practican se hallaron: policías y ladrones, escondido, la anda, fútbol, entre otros. Estos juegos se caracterizan por el gran número de estudiantes que participan de forma simultánea, así como por la gran cantidad de desplazamientos que deben realizar los estudiantes para ejecutar dichos juegos en los espacios organizados por la escuela, para el desarrollo del recreo escolar.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88650
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/372
https://hdl.handle.net/10669/88650
Palabra clave:EDUCACIÓN PRIMARIA
VIOLENCIA ESCOLAR
JUEGOS
INTERACCIÓN SOCIAL
PRIMARY EDUCATION
SCHOOL VIOLENCE
GAMES
SOCIAL INTERACTION