Dialéctica y aprendizaje en Theodor W. Adorno y Lev S. Vygotsky

 

保存先:
書誌詳細
著者: Fallas Vargas, Fabrizio
フォーマット: artículo original
出版日付:2024
その他の書誌記述:Este artículo aborda las relaciones entre dialéctica y aprendizaje dentro de las constelaciones de los universos conceptuales de Adorno y Vygotsky. En ese orden, se procede a analizar el conjunto de vínculos entre las principales categorías dialécticas que estructuran el enfoque dialéctico que caracteriza a ambos representantes de la tradición del pensamiento marxista (proceso, totalidad, mediación, campos de fuerza, contradictorio, praxis) y los vasos comunicantes que van desde la epistemología a la estética y que demuestran la pertinencia de las tareas del pensamiento frente a la transformación social. Finalmente, el artículo aborda la pregunta por un (im)posible horizonte analítico que surge, desde ambos pensadores, para pensar, hoy en día, enfáticamente la emancipación social y sus desafíos.
国:Kérwá
機関:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
言語:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91717
オンライン・アクセス:https://hdl.handle.net/10669/91717
https://doi.org/10.1590/0101-3173.2024.v47.n3.e02400164
キーワード:APRENDIZAJE
Dialéctica
Lev S. Vygotsky
Theodor W. Adorno
Teoría crítica