Dialéctica y aprendizaje en Theodor W. Adorno y Lev S. Vygotsky

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Fallas Vargas, Fabrizio
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Este artículo aborda las relaciones entre dialéctica y aprendizaje dentro de las constelaciones de los universos conceptuales de Adorno y Vygotsky. En ese orden, se procede a analizar el conjunto de vínculos entre las principales categorías dialécticas que estructuran el enfoque dialéctico que caracteriza a ambos representantes de la tradición del pensamiento marxista (proceso, totalidad, mediación, campos de fuerza, contradictorio, praxis) y los vasos comunicantes que van desde la epistemología a la estética y que demuestran la pertinencia de las tareas del pensamiento frente a la transformación social. Finalmente, el artículo aborda la pregunta por un (im)posible horizonte analítico que surge, desde ambos pensadores, para pensar, hoy en día, enfáticamente la emancipación social y sus desafíos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91717
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91717
https://doi.org/10.1590/0101-3173.2024.v47.n3.e02400164
Palabra clave:APRENDIZAJE
Dialéctica
Lev S. Vygotsky
Theodor W. Adorno
Teoría crítica