Dialéctica y aprendizaje en Theodor W. Adorno y Lev S. Vygotsky
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | Este artículo aborda las relaciones entre dialéctica y aprendizaje dentro de las constelaciones de los universos conceptuales de Adorno y Vygotsky. En ese orden, se procede a analizar el conjunto de vínculos entre las principales categorías dialécticas que estructuran el enfoque dialéctico que caracteriza a ambos representantes de la tradición del pensamiento marxista (proceso, totalidad, mediación, campos de fuerza, contradictorio, praxis) y los vasos comunicantes que van desde la epistemología a la estética y que demuestran la pertinencia de las tareas del pensamiento frente a la transformación social. Finalmente, el artículo aborda la pregunta por un (im)posible horizonte analítico que surge, desde ambos pensadores, para pensar, hoy en día, enfáticamente la emancipación social y sus desafíos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91717 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/91717 https://doi.org/10.1590/0101-3173.2024.v47.n3.e02400164 |
Palabra clave: | APRENDIZAJE Dialéctica Lev S. Vygotsky Theodor W. Adorno Teoría crítica |